Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Inauguran sala de telemedicina en el Garrahan

La sala de telemedicina demandó una inversión estatal de $ 35 millones.

Una sala de teleconferencias fue inaugurada en el hospital pediátrico de alta complejidad Juan Garrahan para facilitar el acceso a la atención sin que los pacientes tengan que trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. La obra demandó una inversión de 35 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

Durante el acto se realizó una teleconferencia entre miembros del equipo médico del Garrahan y sus pares del Hospital de Niños de Jujuy, donde analizaron un caso de traumatismo de tórax sufrido por una niña de 9 años en esa provincia.

Desde Buenos Aires, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, dijo: «Acabamos de ver a dos pacientes, una de apenas siete meses y otra de dos años, que están atravesando su post operatorio por cardiopatías congénitas y que han sido intervenidas gracias al Plan Nacer»

«Esta tecnología nos va a ayudar a dar un salto significativo en algo que es estratégico para la gestión, que es un abordaje federal de la atención en salud», finalizó Yedlin.

Desde Jujuy, el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, declaró estar entusiasmado “por las posibilidades que brinda una tecnología como ésta”, que les permite estar conectados con un con el hospital pediátrico cito en la Ciudad de Buenos Aires,  “para brindar una atención de mayor calidad, al tiempo que nutre y capacita a nuestros especialistas».

La directora del Garrahan, Josefa Rodríguez, destacó: «Llegamos a las 128 oficinas de comunicación a distancia a lo largo de todo el país y hemos firmado convenios con todas las provincias, conformando una importantísima red de comunicación pediátrica para que los pacientes no tengan que trasladarse para acceder a la atención».

En forma simultánea a la teleconferencia, en una sala contigua otros profesionales del centro asistencial mantenían contacto con profesionales médicos del Hospital Castro Rendón de Neuquén y con los padres de un niño con diagnóstico de displasia ósea a través de un sistema de «telepresencia».

 A diferencia de la teleconferencia, este tipo de comunicación, con tecnología de punta y mayor definición, permite hacer diagnósticos a distancia, sin necesidad de que el profesional esté en contacto directo con el paciente.

Salir de la versión móvil