El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que el actual movimiento turístico hacia países limítrofes incrementa el riesgo de ingreso del virus del dengue al país. Por lo tanto, pidió a los viajeros que se extremen las medidas de prevención.
“A quienes viajen a Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia les recomendamos el uso de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de mosquitos” para evitar contraer la enfermedad que durante el año pasado provocó “más de 700 muertes sólo en Brasil”, explicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense Alejandro Collia.
Durante el segundo semestre de 2010 se registraron ocho casos en el país que fueron controlados, al igual que sus allegados, y evolucionaron favorablemente. No obstante, “no hay que bajar el nivel de alerta” porque dado el incremento notable de infectados en todo el Cono Sur, con un alto porcentaje de dengue hemorrágico, “no es posible decir que estemos exentos de un nuevo brote”, advirtió Collia.
El funcionario hizo hincapié en la prevención y recordó que ese tipo de medidas por parte de los especialistas y la comunidad “permitió el año pasado reducir a cero la circulación viral de dengue y este año esperamos conseguir el mismo resultado”.
Una vez que una persona sufre un cuadro de dengue queda en estado de mayor vulnerabilidad. Ocurre que si vuelve a contraer otra variante del virus transmitido por el mosquito aedes aegypti (existen cuatro) desarrollará la forma más grave de la enfermedad caracterizada por múltiples hemorragias y una elevada tasa de mortalidad.
El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto dijo que todos aquellos que perciban algún síntoma (como fiebre, dolores musculares, articulares, dolor de cabeza y ojos), deben consultar de inmediato al médico y, “en caso de haber viajado a los países con brote informarlo al profesional”. Desaconsejó, asimismo, “la automedicación, sobre todo no tomar aspirinas porque esto puede empeorar el estado general del paciente”.