La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomendó efectuar campañas de vacunación masiva de los perros como mejor medida para erradicar la rabia mundialmente, dado que el 95 % de los casos en humanos se deben a mordeduras caninas.
En el día mundial de esa enfermedad, el organismo destacó que la rabia es «un importantísimo problema de salud pública» que sigue matando a decenas de miles de personas todos los años y que afecta principalmente a poblaciones rurales pobres y marginadas.
Casi un 40 % de las víctimas expuestas a mordedura de perros, según sus cálculos, son niños menores de 15 años, y la profilaxis aplicada después de esta es una estrategia «cara» y que solo protege a quienes pueden acceder rápidamente a instalaciones sanitarias específicas.
El director general de la OIE, Bernard Vallat, señaló que «vacunar a un 70 % de los perros contra la rabia en las zonas afectadas es suficiente para eliminar la rabia canina a nivel mundial, y a un costo muy inferior al que supone la medicación post-exposición».
El organismo instó tanto a reforzar la formación de quienes intervienen en las campañas locales de vacunación masiva, para lograr una mayor cobertura geográfica, como a respaldar y mantener programas a nivel nacional.
Para lograr resultados exitosos a nivel nacional, regional y mundial, la OIE recalcó también que es fundamental que colaboren los sectores volcados en la salud humana y en la sanidad animal, a través del concepto «una sola salud».