Una fórmula para preparar pizzas, pan y fideos aptos para ser consumidos por celíacos fue elaborada por investigadores universitarios de Santa Fe y llegará al mercado a un costo menor al de productos similares que comercializan las empresas, informaron hoy voceros académicos.
Se trata de una premezcla para hacer productos horneados, como pan y pizza, y otra para elaborar fideos, en ambos casos sin la presencia de trigo, avena, cebada y centeno (se la conoce como «sin TACC»), que dañan la salud de los celíacos.
En cuanto al precio, la estimación es que estos comestbiles tendrán un costo de aproximadamente del 50 o el 60% del precio de productos equivalentes que se encuentran hoy en el mercado.
El ingeniero Hugo Sánchez, responsable del grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), explicó que la empresa Tahin SA, que comercializará las premezclas, «logró en base a tecnología desarrollar una harina de arroz prácticamente impalpable, que le da un toque de calidad muy interesante a los productos».
«Antes conseguíamos una especie de sémola, pero de partículas grandes, lo que daba la impresión de estar masticando arena. Con esta harina, el pan es esponjoso y se parece en consistencia al pan de trigo, cuyas capacidades en ese aspecto son difíciles de reemplazar», añadió.
Sánchez dijo que en las degustaciones del producto «los celíacos no encontraron ninguna diferencia de sabor respecto a los productos con TACC» y consideró que es “agradable al gusto».
El investigador dijo que la fórmula de premezcla de pan y pizza está lista, informó que la premezcla para pastas «está en el 95 o 96%» de su proceso y anticipó que ahora se trabaja en el desarrollo de galletitas de agua.
El producto es el resultado de años de investigaciones, ya que se debieron hacer distintos ajustes para lograr un balance óptimo entre el sabor y la salud.
El rector de la UNL, Albor Cantard, destacó la importancia de los trabajos conjuntos entre la esfera pública y la privada, y la necesidad de pensar en un desarrollo científico para dar respuesta a los problemas de la sociedad.
El acuerdo entre la universidad y la empresa fue rubricado en febrero entre el rector de la UNL y el presidente de Tahin, en acuerdo con el grupo de investigación.
La empresa, radicada en la localidad santafesina de San Javier, adquirió las fórmulas para pan y pastas y tendrá prioridad en la compra de las que se están desarrollando actualmente.
De esta manera, la UNL transferirá la fórmula y el conjunto de conocimientos técnicos en cuestión de selección de las materias primas, los pasos del proceso y la formulación de los productos a la empresa.
Las premezclas, que se comercializarán bajo la marca Padoan desde fines del mes de abril, le brindarán a los celíacos la posibilidad de elaborar en sus hogares una amplia variedad de alimentos, como pizzas, panes, tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles.
Sánchez contó que «la población celíaca ha expresado una altísima valoración de los productos», con lo cual se logra una de las metas: «brindar alimentos aptos, de buena calidad y rico sabor».