La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó ante el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Servicios de Salud un pedido para agilizar el acceso a los medicamentos de las personas que viven con VIH/sida y reducir la cantidad de trámites que se deben realizar en la actualidad.
“Para la provisión de los medicamentos en la actualidad para las personas que vivimos con VIH/sida tenemos que hacer muchos trámites que pueden reducirse», explicó a Télam César Cigliutti, presidente de la CHA.
El dirigente explicó que “cada pedido de las drogas que necesitamos supone coordinar la visita al médico, ir para que nos hagan las recetas más una planilla mensual sobre nuestro estado de salud, luego llevarlas a la obra social, esperar y realizar llamados telefónicos para que nos informen que los medicamentos ya están y luego ir a la farmacia, a la que previamente hay que llamar».
En este sentido, la CHA entregó su propuesta al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; a la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld; y a la la Dirección de Sida y ETS, que coordina Carlos Falistocco.
«Elaboramos esta propuesta con la colaboración del doctor Ricardo Mackintosh, asesor de la CHA y uno de los principales referentes en tema de VIH/sida de nuestro país», explicó Cigliutti.
La propuesta en concreto pide «que la entrega de las recetas y planillas de los informes de los médicos sea anual y la entrega de los medicamentos para tres meses como mínimo en los casos de que las personas que vivimos con VIH/sida tengamos un estado de salud estable”, explicó el dirigente.
“La CHA fue la primera organización que en septiembre de 1987 realizó la primera campaña de prevención en Argentina (focalizada a la comunidad GLTTB). También trabajamos para tener una excelente Ley Nacional de Lucha contra el VIH/sida, ahora estamos mejorando la adhesión a los tratamientos para las personas que viven con VIH-Sida”, completó Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Área Jurídica de la CHA.