El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, aseguró hoy que «en la ciudad de Buenos Aires no hay casos de varicela» denunciados, pero advirtió que se manejan con un «alerta epidemiológico» por los contagios notificados en algunas localidades de la Provincia.
«Acá no tenemos brote», dijo el ministro en el marco de la inauguración del nuevo Pabellón Pediátrico del Hospital Penna, que cuenta con 24 camas para internación, y que fue financiado por la Fundación «Siempre Ayudes, nunca Dañes» en su mayor parte y con aportes del gobierno de la Ciudad.
Pero el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que la Ciudad de Buenos Aires está «en «una vigilancia armada, haciendo todo lo que tenemos que hacer para evitar una diseminación» del virus.
La situación en la Provincia
En Lezama, donde comenzó el brote, se restauran de a poco las actividades normales. El comité de Crisis de esa localidad decidió ayer que este lunes se reabrirán las 10 escuelas que habían suspendido sus clases por registrarse contagios. También se prevé la apertura de clubes y boliches.
Si bien se registraron 87 casos en ese distrito, la enfermedad también alcanzó a otros lugares como Chascomús, Castelli, Dolores, Marcos Paz y Almirante Brown.
Para frenar la expansión del virus, el ministerio de Salud bonaerense distribuyó más de 1.200 dosis de vacunas para aplicar a los familiares y allegados de las personas afectadas.
A su vez, el director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Luis Crovetto recomendó para evitar contagios medidas generales “como el lavado de manos, que previene tanto la varicela como las enfermedades respiratorias y gastrointestinales”.
Por otra parte, sugirió a los afectados por el mal mantener las uñas cortas y las manos limpias para evitar la sobreinfección en las infecciones de la piel, además de “no consumir ni aspirina ni ibuprofeno, ni tampoco mantenerse al sol”.