Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Laboratorio asume cargos millonarios por remedio contra la diabetes

GlaxoSmithKline espera tener un cargo legal de 1.570 millones de libras en el segundo trimestre, tras cerrar acuerdos en una «mayoría sustancial» de reclamos contra su controvertida medicina para la diabetes Avandia.

La medida, diseñada para limpiar el balance de temas legales pendientes, barrerá con la mayor parte de las ganancias esperadas por el laboratorio para los tres meses a junio, pero la deja en un mejor lugar para aumentar las ganancias a futuro.


La empresa farmacéutica británica dijo el jueves que el cargo cubriría no sólo acuerdos para Avandia sino también otros casos legales de larga data, incluyendo una investigación a su ex fábrica en Cidra, en Puerto Rico y un caso antimonopolio por el antidepresivo Paxil.

El cargo costará cerca de 1.350 millones de libras tras el impuesto. Las noticias del pesado cargo -equivalente a un 2,5 por ciento del valor de mercado de Glaxo- minó el alza anticipada en las acciones después de que un panel estadounidense votara a favor de mantener a Avandia en el mercado. No obstante, la acción del laboratorio ganó terreno luego y subía un 2,03 por ciento pocas horas después.

 

«Alguna gente puede resistirse por el tamaño del cargo, pero probablemente la mayoría dirá que esto está dejando todo eso atrás para la firma, por lo que ahora podemos mirar la continuidad del negocio y ver a la acción en bases más racionales», dijo el analista de Deutsche Bank Mark Clark.

El gran cargo legal de 2.400 millones de dólares reducirá las ganancias por acción del segundo trimestre en más de 26 peniques, según analistas. Antes de las noticias, la proyección de consenso de ganancia por acción para el período había sido de 29,5 peniques, según información de Thomson Reuters.

Salir de la versión móvil