Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Lanzan campaña para reducir la sal en los panes artesanales

La Campaña Nacional «Menos Sal, Más Vida», que promueve la reducción de sal en la elaboración del pan artesanal con el objetivo de producir un beneficio directo en la salud de toda la población será presentada hoy por el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur.

 

Durante el acto, Manzur estará acompañado por el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, por el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Rubén Salvio, y por el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez.

 
«Disminuir el consumo de sal salva vidas, por eso esta campaña beneficia a todos los argentinos. Es falsa la idea de que sólo los que tienen presión alta deben restringir o evitar por completo el consumo de sal”, dijo Laspiur. A su vez, el médico destacó que con bajar sólo un gramo en el consumo diario de toda la población, se evitarían unos 20 mil eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y cerca ce 2 mil muertes.

 
La campaña apunta a que todas las panaderías artesanales del país adhieran a esta estrategia, y elaboren el alimento con una cantidad menor de sal, como así también productos sin sal agregada. Para participar, los comercios deberán inscribirse, luego de lo cual recibirán un vaso medidor para utilizar la concentración de este ingrediente recomendada por cada bolsa de harina. Además, se les entregará un afiche para colocar en el salón del local, en el que se informa a los clientes que allí se venden productos reducidos en sodio y alimentos sin sal, así como los beneficios que ello implica para la salud.

 
Para sumarse a esta iniciativa hay tiempo hasta el 5 de noviembre y el formulario de inscripción se obtiene a través de las páginas web de las instituciones organizadoras: www.msal.gov.ar; www.faipa.org.ar; www.inti.gob.ar

El acto se desarrollará a las 12 en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, donde se hará una degustación de panes elaborados con la dosis de sal recomendada para comprobar que la alteración del gusto es prácticamente inexistente.

Salir de la versión móvil