Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Lanzan cápsulas de producción nacional para náuseas y vómitos en embarazo

Un 85% de las embarazadas sufre náuseas o vómitos, malestar popularmente conocido como la “enfermedad de la mañana”, aunque puede presentarse en cualquier horario.  Hasta el momento, sólo se contaba con un medicamento importado específico para tratarlas. Pero ahora, esta cápsula que aporta alivio a las futuras madres, ya es producida por un laboratorio argentino.

El compuesto combina  succinato de doxilamina y piridoxina y es el único tratamiento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos  para paliar con las náuseas y los vómitos con categoría A, es decir con máximo score de seguridad. También está recomendado por el American College of Obstetricians and Gynaecologists, entre otras instituciones.

“Para la FDA, hay diferentes categorías de seguridad de medicamentos durante el embarazo. Este nuevo compuesto se considera de clase A al haber quedado demostrado en estudios en animales y humanos que no existe ningún tipo de riesgo al ingerirlo. Los llamados de clase B sólo poseen estudios en animales”, indicó el doctor Adolfo Martire, Director Médico y Jefe Servicio Ginecología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

“Cuando en el país no se disponía de este tipo de medicamentos, se solía administrar metoclopramida, un fármaco que suele recetarse para mareos y vómitos, pero durante el embarazo es de categoría B”, recordó el médico e indicó que este nuevo compuesto “está cubierto en un 100% por el Plan Materno Infantil”.

A su vez enfatizó en la necesidad de que se pueda disponer de comprimidos totalmente seguros, ya que “según un estudio español, el 70% de las embarazadas toma medicamentos de todo tipo”.

Por su parte, la doctora Estrella Martínez Saravia, indicó que “no se sabe a ciencia cierta por qué se producen las náuseas en el embarazo”, aunque se supone que pueden ocurrir por “el aumento de la hormona gonadotropina, de estrógenos, de progesterona, o bien por la presencia de una bacteria”

Pero la especialista en ginecología agregó que este cuadro “puede tener origen psicológico, para lo cual este nuevo medicamento también es útil porque tiene un efecto sedante”.

A su vez, destacó que existe evidencia de que las mujeres que presentan vómitos y náuseas durante el primer embarazo tienen mayor predisposición a sufrirlos con más intensidad en los próximos.  

Otros trabajos demostraron que la presencia de este cuadro puede alterar la calidad de vida de la mujer y  provocar sentimientos de frustración, incapacidad y depresión con una frecuencia de hasta un 60%.

Durante la presentación del producto, ambos especialistas hicieron hincapié en que este comprimido puede tomarse durante todo el período de gestación y en el único momento en que no se recomienda ingerirlo es durante la lactancia.

El medicamento, que ya fue aprobado por la Administración NAcional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es elaborado por el laboratorio Craveri, viene en cajas de 30 comprimidos. Su rendimiento dependerá de la sintomatología de cada mujer.

“En un principio, se administra a la mañana. Se dejan pasar dos días, y si la mujer no mejora, se agrega una también a la tarde. Se espera el mismo período de tiempo y si la embarazada lo necesita, se adiciona otra píldora a la noche. En total se puede tomar hasta cuatro comprimidos diarios”, concluyó Martire. 

Salir de la versión móvil