Proyectada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, su objetivo es facilitar la tarea del profesional médico y su equipo. Desde el 1 de diciembre de 2017 el servicio responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte.
El número de la línea de consulta para médicos con pacientes en cuidados paliativos es (011) 5032-2481 y atiende de lunes a viernes de 9 a 17.
Los profesionales que se contactan con la línea reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos. A través de su guía, obtienen indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación opioide por vía oral o vía subcutánea, centros de atención paliativa, formas de acceso a medicamentos y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas. Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, son contactados con los referentes provinciales del programa nacional de cuidados paliativos del INC.
La necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud es inmediata. Según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015). Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80% necesita cuidados paliativos.
En este contexto la atención paliativa garantiza el derecho a gozar de la vida en plenitud hasta su fin, permitiendo sobrellevar el dolor y las circunstancias adversas. Los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la muerte, sino que ofrecen el alivio de los síntomas lo que promueve una vida activa, ayuda a la persona a poner sus asuntos en orden y le garantiza el cuidado digno e integral de sí misma y de sus allegados.