Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló las 10 principales causas de muerte en el mundo y las desglosó en países de ingresos bajos, medianos y bajos.
El documento “Estadísticas de Salud Mundial”, del Observatorio Global de la Salud, evidenció las principales razones por las cuales se pierde la vida. Al respecto Doris Ma Fat, estadista de la OMS le dijo a BBC Mundo: “Nos morimos diferente ahora”. (Ver gráfico).
Para ilustrar el estudio sin tener que manejar números imposibles, la OMS pide imaginar un grupo internacional diverso de mil individuos representativos de las mujeres, hombres y niños de todo el mundo que murieron en 2008. De ese total, 159 habrían muerto en países de altos ingresos, 677 en naciones de ingresos medianos y 163 en regiones de bajos ingresos (lo que suma 999 por razones de aproximación).
El primer dato que llama la atención es que aparentemente se mueren muchas más personas del grupo de ingresos medianos, al que pertenecen todos los países de Latinoamérica. Pero también debe tenerse en cuenta que éste es el conjunto más abultado, que engloba una población de 4.887’999.000 personas, seis veces más que la de los países de bajos ingresos y cinco veces más que la de ingresos altos.
«No se muere más gente en un grupo que en otro, pero lo que sí es notable es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres», subrayó Ma Fat. A su vez, sentenció que nacer y crecer en naciones sin servicios sanitarios adecuados es peligroso, por lo que no sorprende entonces que la octava y décima causa de muerte en las regiones de ingresos bajos se relacionan con esta causa.
Pero agregó que tampoco se debe olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños.
El otro dato que llama la atención al revisar la tabla es que el tan temido cáncer sólo aparece entre las 10 principales causas de muerte en los países de altos ingresos. ¿Esto ocurre porque hay que vivir lo suficiente para poder adquirirlo? “Exacto”, dijo la experta. Y agregó: “En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan, como el sida o la tuberculosis».
Lo mismo ocurre con las demencias. Pero lo más notable quizás es que en todos los grupos, el corazón parece ser el órgano más débil. Según Ma Fat, eso tiene que ver “con el estilo de vida: comida basura, falta de ejercicio, alcohol, cigarrillos, etc”, ya que estos hábitos siempre afectan, “donde quiera que uno viva».
Fuentes: BBC MUNDO y OMS