Un ciudadano brasileño de 33 años, fue operado de un tumor cerebral el pasado 28 de mayo en un hospital de Tubarão, en el Estado de Suer, y mientras los cirujanos se lo extraían, él se mantuvo consciente en la camilla y, además, tocando a la guitarra el clásico ‘Yesterday’, de los Beatles.
Durante la intervención quirúrgica, los médicos le pidieron al paciente, de nombre Anthony Kulkamp Dias, varios bises de la canción, además de otros temas. Según explica la web a web G1, el objetivo de los cirujanos era no dañar funciones vitales importantes durante la cirugía, tales como el habla o la coordinación motora.
“Toqué seis canciones en determinados momentos que me pedían los médicos. Mi mano derecha estaba un poco más débil porque era el lado que me estaban operando. Así que paraba, descansaba, y seguía tocando y hablando con ellos”, relató.
A Dias le descubrieron un tumor cerebral hace pocos meses, sólo 15 días después del nacimiento de su hijo Emmanuel. Les contó a los medios locales que no podía hablar bien a causa de la enfermedad.
Esta cirugía pionera permitió al equipo del hospital Nuestra Señora de la Concepción operar de forma segura el cerebro del paciente. «Al mantener al enfermo despierto durante la cirugía estas áreas se pueden monitorizar en tiempo real. Así se obtiene una especie de cartografía de las zonas más importantes», explicó el doctor Jean Abreu Machado.