El titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, presentó este lunes a los ministros de Salud provinciales reunidos en el segundo Consejo Federal de Salud (COFESA) de este año, la Cobertura Universal de Salud (CUS), una de las “doce políticas sustantivas” de su gestión.
“En nuestro país, que está absolutamente segmentado y fragmentado en materia de salud, la Cobertura Universal de Salud es una necesidad absoluta. Tenemos que lograr que cada uno tenga su cobertura, que haya un responsable de esa cobertura y que los que tienen la cobertura del sistema público estén nominalizados”, afirmó el ministro.
Según Lemus, “lo que busca esta cobertura es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario- sector público, de la seguridad social, el PAMI y los hospitales públicos de autogestión (HPA)- que permita que el Estado vaya detrás del que sale perjudicado”. “En definitiva, es un proceso en el que se tratarán de identificar caminos para mejorar la vida de las personas”, manifestó.
“Hemos avanzado junto al Ministerio de Modernización de la Nación para tener un documento nacional de salud”, puntualizó el ministro.
El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, detalló el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre ambas carteras para crear un padrón que inicialmente estará compuesto por los 16 millones de beneficiarios inscriptos en programas de medicamentos y las 12,7 millones de personas que forman parte del programa SUMAR. “El objetivo es que el padrón sea una herramienta permanente de los ministerios de Salud de cada provincia”, sostuvo Pérez Baliño.
Según informó un comunicado de la cartera sanitaria nacional, la CUS “busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos”.
El ministro anunció que la CUS quedó establecida en la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial el último viernes.
Durante el encuentro también se presentó el proyecto de ley que busca crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET), que tendrá como objetivo la realización de estudios y evaluaciones de los medicamentos, equipos e instrumentos técnicos, procedimientos clínicos y quirúrgicos y los modelos organizativos y sistemas de apoyo con el fin de determinar la oportunidad y modo de su incorporación, uso o exclusión del Plan Médico Obligatorio.