Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Lograron que dos mujeres con cáncer fueran madres

Dos hospitales de la ciudad de Granada, España,  emplearon  por primera vez en el país una técnica conservadora del  útero que le permitió a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. Con estos dos nuevos logros, son solo 16 las gestaciones mediante este procedimiento documentadas a nivel mundial.

Los dos casos de Granada ocurrieron en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, según informó  la consejera de Salud del gobierno regional de Andalucía, María Jesús Montero.

La técnica consiste en «paralizar» temporalmente el tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del  útero, para que las pacientes puedan quedarse embarazadas y ser madres antes de que se proceda a la histerectomía total.

Por tanto, el procedimiento empleado en estas dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio permitió adelantar la gestación antes de que se les extirpara el útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.

Una vez detectado el tumor, se realizaron los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia, explicó Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves.

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, con el objetivo de «paralizar» el tumor.

Una vez comprobado que está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo.

En los dos casos realizados en Granada, las mujeres se sometieron a la fertilización in vitro.

Aunque convencional, esta técnica es poco frecuente dado que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio «bien localizado y de baja malignidad».

Se trata de un tipo de cáncer poco común en esta franja de edad (solo un 4 % de ellos se localiza en mujeres jóvenes).

Una de las dos mujeres que se beneficiaron de esta técnica es Amanda Martínez, de 38 años, que decidió someterse a esta prueba porque ella y su pareja tenían «muchas ganas de ser padres», explicó a la prensa.

El doctor Martínez señaló que hay mujeres en estas circunstancias que prefieren «solucionar su problema tumoral y dejar la maternidad en un segundo plano, bien porque tengan niños o bien porque no quieran asumir ningún riesgo», con lo que el número de candidatas a someterse a esta técnica se reduce.

Este tratamiento conservador es poco común: en el mundo hay documentados 86 casos, de los que sólo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación.

Salir de la versión móvil