Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Los casos de bronquiolitis aumentaron en un 15%

Los casos de bronquiolitis aumentaron un 17% en los últimos 15 días, lo que implica que el impacto estacional de la enfermedad se adelantó dos semanas a lo previsto con 4.000 casos notificados, señaló ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, durante una reunión con la prensa en la Casa de la Provincia en Capital Federal.

«Estamos ante un incremento de entre el 17 y el 20%” porque los picos de cuadros como éstos “se esperan a fines del otoño y a principios del invierno«, dijo Collia, al dar un informe junto a Luis Crovetto, director de Medicina preventiva.

Según advirtió el titular de la cartera de Salud bonaerense, «hoy entre el 35 y 40% de las consultas pediátricas en hospitales y centros de salud de la provincia” son por esta enfermedad, provocada por el virus sinicial respiratorio, lo que obliga a hacer un esfuerzo en la prevención.

En ese sentido, Crovetto recomendó observar «las primeras señales”, como la fiebre, el resfrío, el catarro y el silbido a nivel del pecho, manifestaciones que “permiten actuar a tiempo para evitar que se agrave el cuadro», enfatizó. «Cuando los papás observan alguno de estos síntomas no debe demorarse en hacer la consulta, porque se trata de enfermedades que diagnosticadas y tratadas a tiempo se cursan sin mayores sobresaltos», concluyó.

A su vez, el funcionario resaltó que tanto para prevenir la gripe A H1N1 como la bronquiolitis, que registró más de 125 mil casos en niños menores de 2 años durante 2009, «es muy eficaz el lavado de manos con agua y jabón al llegar de la calle», ya que «el 70% de las enfermedades respiratorias y digestivas pueden evitarse” mediante esta simple medida.

 

Finalmente, Collia anunció que para hacer frente a estos cuadros que aparecen durante el invierno, se sumarán médicos y enfermeros a hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud. Por otra parte, se compraron 310.000 aerosoles de salbutamol entre otros insumos, para entregar en forma gratuita a los niños que presenten los síntomas característicos.

Salir de la versión móvil