Pasar por una operación siempre es una situación que puede generar ciertos miedos, más allá del género y las edades. Los temores van desde que la anestesia sea excesiva y quedarse dormido más de lo debido, hasta sentir dolor en la cirugía. Incluso para algunos esa intervención puede significar un peligro de muerte.
«Es fundamental estar informado ya que el primer miedo es a lo desconocido. Por eso un psicólogo entrenado debe transmitir los pasos por los cuales se debe atravesar y también es muy importante la confianza en el médico y su equipo para conocer el tipo de paciente y las limitaciones o temores para la operación«, indicó Beatriz Bergman, especialista en psicoprofilaxis quirúrgica.
La psicoprofilaxis quirúrgica es la preparación con un especialista que trata al paciente para que las operaciones puedan llevarse a cabo en tiempo y forma. Consiste en entrevistas previas a la fecha de la intervención, en el mismo día de la cirugía y luego de realizada.
«El objetivo es trabajar preparando a las personas para esa situación traumática, para que pueda afrontarla con la mayor información de riesgos y beneficios. Está comprobado científicamente que el sistema inmunológico responde favorablemente o de acuerdo a lo esperado: cuanto más tranquilo y relajado vaya la persona a operarse y la recuperación es más rápida y mejor», explicó Bergman, directora de la Clínica Integral de la Imagen.
La especialista destacó que cuando los niños necesitan operarse, se trabaja tanto con ellos como con los padres. Esta preparación se realiza en forma conjunta y en sesiones por separado, pero la modalidad de interrelación con el equipo médico es similar a como ocurre con los adultos.
En el caso de los más pequeños se trabaja con juegos, dibujos, cuadernillos y con visitas el lugar donde se realizará la operación para que ellos se familiaricen.
Consejos para personas que se tienen que operar:
• Conocer al equipo médico.
• Si hay dudas sobre el equipo o la operación, pedir una segunda opinión.
• Preguntar todos los riesgos y la convalecencia para organizarse con las ocupaciones y si tienen rehabilitación, los tiempos y la persona que las haga.
• Si es una persona ansiosa, las consultas que las haga acompañada para que pueda escuchar y preguntar cuando está aturdido y asustado y otro pueda registrar las respuestas.
• Pedir ser preparado para la operación mediante una psicoprofilaxis quirúrgica.
• Tomar la determinación de operarse sólo después de estar completamente convencido.
• Establecer vínculos de confianza con los profesionales.