El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo hoy que «el chagas no sólo se previene, sino que también se cura», y señaló como «meta final» de los programas sanitarios en marcha que «no haya más enfermos» de ese mal en la Argentina.
Manzur, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezaron la apertura de un Seminario de Actualización Científico-Técnico sobre la Enfermedad de Chagas en la Argentina. El encuentro se desarrolló en la sede de la Fundación Mundo Sano, en el centro porteño, donde el titular de la cartera sanitaria sostuvo que «el chagas no sólo se previene si no que también se cura».
«La meta final es que no haya más enfermos de chagas en la Argentina, pero para esto nos falta todavía recorrer un camino y realizar acciones en lugares como el noroeste y noreste del país.Si hacemos las cosas bien, y detectamos la enfermedad en forma temprana, especialmente en los niños, el chagas no sólo se previene, sino que también se cura», señaló Manzur.
A su turno, Barañao destacó los trabajos de investigación vinculados al padecimiento que ha realizado la cartera a su cargo y celebró la creación de un «ámbito de diálogo» con el objetivo de erradicar la enfermedad.
«Desde mi ministerio se han apoyado investigaciones básicas sobre la bioquímica del parásito, de comportamiento, de secuenciación de genomas tanto del parásito como del vector, es decir, una cantidad muy grande de información que permitiría adoptar medidas concretas para paliar y erradicar el chagas«, sostuvo el ministro.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold, puso a disposición el trabajo que desde hace muchos años vienen desarrollando y puntualizó que «se trata de modelos de intervención eficaces a partir del trabajo de campo y la investigación aplicada que acompañe la iniciativa de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales».
«Tenemos experiencias para compartir referidas al uso de insecticidas, investigación en prevalencia serológica, en medidas económicas de cuánto cuesta una intervención, es decir, el objetivo nuestro es generar conocimiento y ponerlo a disposición del sistema». añadió.
Tras el acto de apertura, el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud, Sergio Sosa Estani ofreció una exposición sobre el estado de situación en el país y dio detalles de las acciones enmarcadas en el Programa Nacional de Chagas que implementa la cartera sanitaria.
El funcionario explicó que las tareas esenciales para combatirlo son la vigilancia y el control de la vinchuca -el insecto que transmite el parásito que causa la enfermedad-; el diagnóstico y tratamiento tanto de la infección congénita como de los menores de 15 años; el mejoramiento de las unidades domiciliarias, principalmente las viviendas rancho; y el control de donantes de sangre y órganos.
Entre las metas a alcanzar con la implementación del Plan Federal de Salud (2010-2016), Sosa Estani mencionó el control de la transmisión congénita del mal.
Dijo que actualmente se registran unas 300 notificaciones por año sobre un total estimado de 1.300 casos y señaló que para 2014 el objetivo es alcanzar la notificación del 95% del total, mientras que dos años después se pretende incrementar el control de la transmisión congénita hasta llegar al 100% de cobertura.
En cuanto al acceso al tratamiento, precisó que este año se llevan contabilizados 800 y dijo que para 2014 se pretende incrementar un 70% el diagnóstico y terapia de niños al ingreso escolar primario y secundario en las provincias de mediano riesgo que ya hayan alcanzado la interrupción vectorial, para alcanzar el 95 por ciento en 2016.
Además, mencionó entre los objetivos mantener la interrupción de la transmisión transfusional del chagas en el 100% de las donaciones.