A partir de hoy, la ciudad de Mar del Plata será 100% libre de humo, ya que se prohíbe fumar “en todos los espacios cerrados con acceso público en el Partido de General Pueyrredón”, informó el sitio web “lacapitalmdp.com”. La ordenanza promovida por el concejal Ricardo Palacios, prevé multas ante el incumplimiento.
Por la nueva ley, desaparecerán los espacios para fumadores en bares y restaurantes y sólo se permitirá el cigarrillo en las mesas ubicadas en el exterior de los comercios. Por otra parte, tampoco se permitirá el consumo de tabaco en taxis.
La nueva reglamentación considera espacios cerrados a todos los lugares donde “se ejerza algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural, administrativa, financiera o educativa”, por lo que la prohibición abarca lugares de trabajo, cybercafés, casinos, bingos, shoppings, salas de teatro y cines. También rige para salones de fiestas de acceso público en general, cabinas telefónicas, cajeros automáticos y estaciones terminales de todo tipo.
Asimismo, la restricción “es absoluta en los espacios abiertos y cerrados de los establecimientos de salud públicos y privados, municipales, nacionales y provinciales situados en la ciudad”.
Palacios, autor de la iniciativa, argumentó que esta “no es una ley en contra de los fumadores sino en defensa de los fumadores pasivos”, a la par que aseguró que en el país existen 40 mil muertos a causa del tabaco, de los cuales 6 mil corresponden a quienes aspiran humo de segunda mano.
La disposición también exige que en los lugares donde rija la restricción al tabaco se exhiba la leyenda “PROHIBIDO FUMAR”, con letra fuente Arial, estilo negrita, tamaño 30.
Las infracciones serán sancionadas primero con apercibimientos y después con multas “en moneda de curso legal, equivalente al valor de consumidor final de entre 250 y 1.000 paquetes de 20 cigarrillos del mayor precio”. La reiteración de la falta elevará la sanción al triple de su monto.