Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Más de la mitad de los argentinos sufren de sobrepeso y son sedentarios

El 53,4% de la población tiene exceso de peso en el país y de esa cifra el 18% es obeso, precisó la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo divulgada por el ministerio de Salud. Estos dos índices aumentaron en un 4% desde que se realizó la primera medición en 2005.  

El sondeo muestra la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y las afecciones cardiovasculares, que en Argentina explican más del 60% de las muertes anuales.

La encuesta, realizada a 35.000 personas mayores de edad de todo el territorio nacional, advierte que la alimentación de la mayor parte de la población argentina es «poco saludable», entre otros motivos porque sólo el 4,8% ingiere una porción de fruta y verdura diaria.

La inactividad física también sufrió un notable aumento en los últimos cuatro años, al pasar de un 46,2% en 2005 al 54,9% en 2009.

El director de Promoción de la Salud del ministerio, Sebastián Laspiur, afirmó que es «la primera vez que tenemos en nuestro país una tendencia en lo vinculado a obesidad, sedentarismo y principales factores de riesgo, lo que nos moviliza para desarrollar y profundizar políticas públicas en todos los niveles para corregir estas tendencias».
No obstante, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera de Salud, Gabriel Yedlin, apuntó que estos datos «deben ser entendidos en el contexto de la epidemia mundial de sedentarismo y obesidad».

Los funcionarios destacaron, por otra parte, que el sondeo revela que se ha reducido en Argentina el consumo de tabaco de un 30% en 2005 a un 27% en 2009.  Mientras que la exposición al humo ajeno disminuyó del 52% al 40.

 

Con respecto a las consultas médicas, el control del colesterol abarca al 76% de varones mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años encuestados, de los cuales el 29% dijo tenerlo alto. Por otra parte, la prevalencia de diabetes se incrementó en 9,6%.

Salir de la versión móvil