Equipos técnicos de salud de los países miembros del MERCOSUR acordaron un memorando de cooperación entre el bloque regional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer y armonizar las capacidades regulatorias y de vigilancia de enfermedades de los estados parte.
Con la propuesta, que será analizada en junio durante la próxima reunión de ministros de Salud del MERCOSUR, a realizarse en Argentina, «se busca dar un marco legal para el intercambio de experiencias y la transferencia de capacidades en materia de salud de los países que integran el mercado regional», informó el Ministerio de Salud nacional.
Los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay trabajaron en Buenos Aires en la redacción de un documento en el que proponen profundizar los lazos de cooperación entre el Bloque y la OPS, en base a cinco temas prioritarios.
Estos temas son el fortalecimiento de las capacidades regulatorias y de vigilancia de enfermedades, especialmente para achicar las asimetrías con países como Uruguay y Paraguay; impulsar la incorporación del reglamento sanitario internacional; coordinar y transferir experiencias en las estrategias de atención primaria de la salud, impulsar la capacitación conjunta de recursos humanos para los servicios y maximizar esfuerzos para la divulgación de informaciones a través de Internet.
Por la representación argentina, el Director Nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar, calificó como «positivo» al encuentro, tras destacar el consenso alcanzado en distintos aspectos de las políticas sanitarias, que se hicieron visibles durante la última pandemia.
«Estamos impulsando el fortalecimiento de capacidades de los Estados Partes del Mercosur para que puedan actuar con mayor eficacia frente a un evento de salud pública de importancia internacional», explicó.
La estrategia de atención primaria de la salud y la acción sobre los determinantes de la salud fue otro de los ejes de la reunión.
En este punto, el funcionario explicó que «se está planteando intercambiar las lecciones aprendidas en la aplicación de esos planes para facilitar la atención y cumplir el objetivo de salud por todos y para todos».
En este sentido, destacó que los técnicos de los cuatro países coincidieron en la necesidad de dar un tratamiento intersectorial a las políticas sanitarias.
«Las campañas de control de tabaco, hoy, implican la interacción con la Secretaria de Hacienda o las áreas de impuestos para tasar el tabaco, y así lograr que la gente fume menos», ejemplificó Tobar.
Por último, los países apoyaron la propuesta argentina de trabajar conjuntamente la capacitación de recursos humanos, puesto que en todos los estados existen brechas entre los recursos humanos y las necesidades de los servicios.
Argentina propuso efectuar un curso para Mercosur sobre gestión de ablación y transplante de células, tejidos y órganos, temática en la que se destaca, a partir de los resultados obtenidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Finalmente, los equipos técnicos acordaron maximizar esfuerzos para difundir e intercambiar información a través de la web y las tecnologías virtuales de comunicación (videoconferencias), a fin de profundizar la integración y la transferencia de conocimiento entre los países del Mercosur.