Una mujer en Bélgica es la primera en el mundo en dar a luz a un bebé gracias a un trasplante de tejido de uno de sus ovarios, extraído cuando era una niña de 13 años y que permanecía congelado, publica la revista británica Human Reproduction.
La mujer de 27 años, que pidió continuar en el anonimato y fue diagnosticada con anemia falciforme cuando era pequeña, trajo al mundo a un niño saludable el pasado noviembre, gracias al trasplante de tejido ovárico recibido el pasado año.
Los médicos le extrajeron un ovario a los 13 años para someterla a un tratamiento para superar la anemia falciforme, que implicaba un proceso de quimioterapia, que podía destruir las funciones de sus ovarios, por lo que los especialistas decidieron extraerle y congelarle tejido de uno de ellos. El otro le dejó de funcionar a los 15 años, pero diez años después decidió que quería tener hijos y se sometió al trasplante.
A los cinco meses del procedimiento, la paciente comenzó a tener su período de manera espontánea y con 27 años se quedó embarazada de forma natural.
La mujer había emigrado de la República del Congo a Bélgica cuando todavía era una niña debido a la anemia que padecía.
Isabelle Demeestere, la ginecóloga que lideró el tratamiento para restaurar la fertilidad de la paciente, afirmó que espera que esta técnica pueda ayudar a otras mujeres en riesgo de perder sus ovarios.
«Sin embargo, el éxito de este procedimiento requiere una investigación más exhaustiva en pacientes jóvenes que se encuentren en la etapa previa a la pubertad», matizó Demeestere.