En la primera jornada de competencias de los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados – que se desarrollan en Durban, Sudáfrica, hasta el próximo domingo– integrantes del equipo argentino obtuvieron medallas de oro y plata en la disciplina de atletismo, en tanto que el equipo de vóley alcanzó una medalla de plata, siendo la cuarta vez consecutiva que llega al podio.
Los deportistas que representan a nuestro país están nucleados en la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), y cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
En el primer día de competición, las argentinas María Angélica Anglada y Teresa Paniceres consiguieron sendas medallas en la maratón de 5 Kilómetros , la primera prueba realizada en los Juegos. La marplatense Anglada, trasplantada renal, obtuvo la medalla dorada en la categoría 50-59 años, mientras que la rionegrina Paniceres, quien recibiera un trasplante de médula, ganó una de plata en la categoría 20-29 años.
Pero estas no fueron las únicas distinciones para los deportistas trasplantados argentinos, ya que el equipo de vóley, se alzó con la medalla de plata tras perder la final contra Hungría, y luego de una gran victoria contra Holanda –su clásico rival en estas competencias– en las semifinales. Dirigido por Jorge Fretes, el equipo está integrado por Facundo Brandana, Diego Valenzuela, Rosana Mateos, Marcelo Silva, Alberto Carahoglanian, Ariel Baragiola, Mariano Spinelli, Eduardo Monti, Juan Manuel Villafañe, Ignacio Caracoche, Cristian Navamuel y Rodolfo Wetzel.
En la ocasión, Diego Valenzuela, trasplantado renal y capitán del equipo, destacó el gran trabajo realizado. “Fuimos de menor a mayor. A medida que íbamos ganando cada partido, sentíamos que ganábamos confianza y jugábamos mejor. Pensamos que estábamos para la medalla de oro, pero estamos muy orgullosos de representar a la Argentina y haber obtenido la de plata”, dijo.
En tanto que la ceremonia de apertura del evento, contó con la presencia de la delegación argentina más numerosa de su historia, compuesta por 57 deportistas y encabezada por la neuquina Rosaura Escudero, trasplantada renal. El equipo nacional realizó el desfile inaugural, saludando a todo el público presente. Luego, las delegaciones de los 49 países participantes desfilaron por la International Convention City.
La XIX edición de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados se realiza en la ciudad de Durban, Sudáfrica, desde el domingo pasado y hasta el 4 de agosto. En el marco del evento, se presentará de manera oficial a la Argentina como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, los cuales se realizarán en Mar Del Plata en 2015.
Los Juegos son organizados cada dos años por la World Transplant Games Federation (WTGF) y tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo. En la actualidad convocan a más de 1.000 deportistas de 54 naciones que compiten en 12 disciplinas deportivas, entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis, ciclismo, voleibol, ping pong, squash, badminton y bowling.