Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Murió la mendocina que había consumido “nuez de la india” para adelgazar

Julia, la mujer mendocina de 33 años que estuvo 45 días en coma luchando por su vida tras consumir “nuez de la india” para adelgazar, falleció este lunes en el Hospital Central por sufrir “complicaciones quirúrgicas y por la llevaron al fallecimiento” y porque no se presentaron cambios ni mejoras en su función neurológica, según informaron fuentes de ese nosocomio.

El uso y la comercialización de este producto, promocionado como milagroso para perder peso está prohibido en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), así como en otros países como Brasil, donde también hubo fallecimientos por su ingesta.

El doctor Mariano García, médico pediatra especialista en Toxicología del Hospital Posadas, explicó a DocSalud.com que la llamada “nuez de la india” posee en su composición “ésteres de formol que ejercen una toxicidad directa en el intestino y al dañarlo y barrerlo genera una diarrea muy importante”.

“Esa diarrea abundante genera trastornos secundarios como la disminución del agua en el cuerpo, el sodio y el potasio. Y la falta de potasio trae daño a todos los órganos del cuerpo pero, fundamentalmente a nivel cardiológico y cerebral”, agregó el médico, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Asociación Toxicológica Argentina.

En julio pasado, cuando colapsó, la paciente estuvo casi media hora sin signos vitales. Fue reanimada por médicos y trasladada al hospital, en la capital provincial, donde permaneció  internada en coma inducido y sin actividad cerebral.

Al respecto García aclaró que el deceso “no se da por la prolongación de la toxicidad del producto, sino por las secuelas de paros y daños neurológicos iniciales tras la primera ingesta”.

Por último, aconsejó que quienes deseen hacer una dieta consulten a especialistas y que no acudan a productos milagrosos, ya que la nuez de la india “se usa en otros países como barniz y biocombustible”. 

Salir de la versión móvil