Las nauseas matutinas y los vómitos están relacionados con un menor riesgo de perder un embarazo, según una investigación publicada en la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.
Las mujeres con estos síntomas tienen entre 50 y 75% menos riesgo de perder su feto en comparación con aquéllas que no han tenido ganas de vomitar, determinaron los investigadores que trabajaron con unas 800 mujeres.
En general las nauseas y los vómitos se detienen durante el cuarto mes de embarazo. Pero algunas mujeres pueden tener esos síntomas hasta el día del parto.
Las causas aún se desconocen pero los investigadores estiman que este malestar podría proteger al feto de toxinas y otros microorganismos que tienen los alimentos y bebidas ingeridos por la madre.
«La idea de que las nauseas de la mañana indican que el embarazo va bien está muy expandida desde hace tiempo pero hasta ahora no teníamos los datos estadísticos sólidos para fortalecer esta creencia», subrayó Stefanie Hinkle, investigadora en el instituto estadounidense de salud infantil y desarrollo humano (NICHD, por su sigla en inglés) y una de los principales autoras de este trabajo.
«Nuestra investigación estudia los síntomas desde las primeras semanas de embarazo, justo después de la concepción, y confirma que hay un vínculo entre las nauseas y una reducción neta del riesgo de pérdida de embarazo», añadió.
Los autores analizaron las informaciones brindadas por todas las mujeres del estudio. Las embarazadas registraron sus nauseas y vómitos día a día durante el periodo que va de la segunda hasta la octava semana de embarazo y luego respondieron a un cuestionario mensual hasta la semana número 36.
De las 797 mujeres embarazadas que participaron en la investigación, 188 perdieron el embarazo. A la octava semana de gestación, el 57,3% señaló haber tenido nauseas y 26,6% nauseas con vómitos.