Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Novedades para el cáncer de colon avanzado

Dr. Dirk Arnold.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en el mundo, mientras que The Lancet Oncology Comision estima que en Latinoamérica es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el tercero en las mujeres. Este dato tiene estrecha relación con el hecho de que en la región las personas no suelen realizar periódicamente los estudios diagnósticos como el tacto rectal o la colonoscopía, por eso muchos llegan a la consulta en estadios avanzados.

En diálogo con DocSalud.com, el doctor Dirk Arnold, director del Tumor Biology Center de la Universidad alemana Albert Ludwigs, brindó mensajes importantes: hizo hincapié en la necesidad de vencer mitos y temores para realizar el diagnóstico oportuno y subrayó: “Los pacientes que no se pueden curar no tienen que darse por vencidos, el que una enfermedad no se pueda curar no es sinónimo de sufrimiento o muerte ya que puede convertirse en una patología crónica por muchos años”. Además, el especialista se refirió a la aprobación de una nueva indicación para el tratamiento de estos casos, un estudio publicado en The Lancet Oncology del que participó.

Tabúes a derribar

Periodista (P.): ¿Qué se hace en Alemania para incentivar la realización de estudios para llegar a un diagnostico precoz?

Dr. Dirk Arnold (D.A.): Es interesante porque creo que enfrentamos el mismo problema en todos los países. Hay que recordar que cuanto más temprano hacemos el diagnóstico es mejor para alcanzar la cura, más aun cuando existe una excelente herramienta como es la colonoscopía de vigilancia. En Alemania el estudio es gratuito y sin embargo la gente no lo efectúa, por eso difundimos de manera activa y también trabajamos con celebridades para que ellos incentiven a la población a realizar este procedimiento, explicándoles que no es doloroso ni produce daños.

P: También es difícil vencer ciertos temores o vergüenza que pueden tener, sobre todo los hombres, para hacer el tacto rectal.

D.A.: Sí, estoy de acuerdo, nosotros afrontamos los mismos problemas, en cada cultura hay distintos tabúes a enfrentar, por eso hay que eliminar los mitos, informar y comunicar para desterrar esa percepción que tienen las personas, y en particular los hombres, con el tema del tacto rectal. Por eso tratamos de conseguir atletas y deportistas conocidos, como jugadores de fútbol, para promocionar este tipo de estudio de manera activa y crear conciencia. Conseguir que se derriben los tabúes es un trabajo arduo pero necesario.

P: La consulta tardía también ocurre en patologías urológicas.

D.A.: Sí, es algo que tenemos que resolver porque al problema del tabú, en el caso de los hombres se suma que ellos suelen tener la percepción o la creencia de que “ellos no se enferman y son sanos”. Esto interfiere tanto en la detección del cáncer de próstata como en la del de colon.

P: ¿A qué edad se aconseja realizar los estudios si la persona tiene antecedentes familiares?

D.A.: Hay distintos criterios clínicos, los de Bethesda y los de Ámsterdam. Tienen en cuenta la edad y las condiciones que tenían sus familiares cuando se les diagnosticó el tumor. Esto conduce al inicio más temprano de la colonoscopía de vigilancia (la edad promedio en poblaciones sin factores de riesgo es entre los 50 o 55 años) y a la realización de la genotipificación, es decir el análisis genético para determinar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Nueva indicación para el cáncer avanzado

La mayoría de los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico, es decir, cuando las células tumorales se expandieron a otros órganos, recibe una terapia combinada como tratamiento inicial. A partir de un estudio clínico controlado fase 3 del que participó Arnold, estas personas ahora tienen la opción de mantener la terapia biológica antiangiogénica (que inhibe el suministro de sangre al tumor evitando que crezca) con la administración simultánea de las diferentes líneas de quimioterapias. Así, aunque el cáncer avance o empeore, mejora la sobrevida global de los pacientes. De todas formas, el especialista aclaró que cada persona es única y que el oncólogo deberá evaluar la situación y posibilidades de cada paciente.

P: ¿Cuál es la importancia de que se haya aprobado esta nueva indicación para utilizar la terapia antiangiogénica en estadios avanzados?

D.A.: Nosotros hemos estado estudiando y tratando el cáncer colorrectal desde hace 40 años, desde entonces han ido apareciendo nuevas moléculas, nuevos agentes, ya desde hace diez años aparecieron los tratamientos con moléculas dirigidas. También detectamos que si el tratamiento se hace sólo con estas moléculas o sólo con quimioterapia hay realmente muy pocos pacientes que puedan curarse y la razón es que los tumores desarrollan mecanismos para resistirse a estas drogas. Entonces, el avance está en que, por lo general, se detiene el tratamiento cuando se ve que el tumor está creciendo o avanzando, pero el año pasado se descubrió que aun en pacientes metastásicos se obtienen mejores resultados con el uso conjunto de algunas drogas, combinando el tratamiento con la quimioterapia tradicional y la terapia antiangiogénica.

P: ¿Uno de los beneficios de esta terapia combinada en etapas avanzadas sería que permite que el paciente viva más tiempo?

D.A.: En realidad, siempre se busca alcanzar un balance ideal entre el hecho de extender la vida del enfermo y que esa persona no sufra, ni por el tumor ni por la administración de las drogas. Con este nuevo abordaje hemos logrado satisfacer y alcanzar ambas metas, ya que con esta nueva combinación no se eleva la toxicidad, prolongando la vida del paciente y evitando nuevos síntomas.

P: ¿Qué implica esta novedad para la comunidad médica?

D.A.: Es interesante desde el punto de vista académico porque es la primera vez que un agente antiangiogénico administrado en conjunto con la quimioterapia no fracasa. Se trata de un estudio fase 3 con 820 pacientes que habían fallado con el tratamiento de primera línea y que fueron randomizados para integrar algunos de los dos grupos: a unos se les administró la terapia combinada  mientras que a los otros continuaron su tratamiento anterior. El resultado fue que el agente antiangiogénico con el tratamiento de segunda línea lograba prolongar la sobrevida en un 20%.

P: ¿Cuáles son las expectativas para otros tumores?

D.A.: Estamos tratando de encontrar los mismos resultados con esta terapia combinada para otros tipos de cáncer (de mama, ovario, pulmón) pero todavía se está en estudio.

P: ¿Qué palabras le diría a los pacientes?

D.A.: El principal mensaje es que existen distintas estrategias de tratamiento adecuadas para cada enfermo, por eso lo primero es hablar con el médico tratante para conocer exactamente cuáles son los problemas particulares que enfrenta cada uno, en segundo lugar preguntarle al oncólogo cuál es su tolerancia a una sola droga o a la combinación (porque más allá de los estudios académicos hay una situación particular a evaluar y, finalmente, saber que cuantas más estrategias de tratamiento tengamos disponibles será mejor, tanto para mantener como para optimizar la calidad de vida. 

Salir de la versión móvil