Un test de cinco minutos puede prevenir que miles de personas mueran al año como consecuencia del cáncer de cólon, según un estudio del Reino Unido publicado en la revista especializada The Lancet.
De acuerdo a la investigación del Imperial College de Londres, por la cual se evaluaron los casos de 200.000 pacientes de entre 55 y 64 años, el uso del test llamado «sigmoidoscopía», mucho más sencillo que una colonoscopía, logró reducir el índice mortal por dicho cáncer en 43% en los últimos 10 años.
Tras la publicación del informe, el grupo Cancer Research UK calificó los resultados del estudio como «un raro descubrimiento». Por su parte, el Ministerio de Salud británico informó que un panel de consejeros independientes considerará los beneficios y costos de la prueba, con miras a implementarlo en el Reino Unido.
Los científicos del Imperial College de Londres indicaron que los valores del examen médico serán mucho menos relevantes que los beneficios generados, al reducirse el índice mortal por esta variedad de cáncer, el segundo más letal en el país.
El método actual para detectarlo busca restos de sangre en la materia fecal, uno de los síntomas principales en el cáncer de colon. De hallarlos, se le solicita al paciente que se realice más controles.