Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Nuevo sistema de fabricación de vacunas podría acelerar la producción

La vacuna de Baxter se vende en Australia y República Checa

La vacuna de la gripe estacional de Baxter International, creada con métodos de producción más rápidos en base a células, fue tan efectiva a la hora de prevenir la influenza como las inmunizaciones convencionales desarrolladas en huevos de gallina, informaron investigadores de la empresa.

Los expertos indicaron que la vacuna Preflucel de Baxter previno la influenza en un 78,5% de las personas que la recibieron. Eso, comparado con el 73% de eficacia histórico de las inmunizaciones tradicionales producidas en huevos.

«Con un 78,5% realmente no reclamaríamos superioridad sobre las vacunas derivadas de huevos, pero al menos son tan protectoras como las vacunas producidas a través de los procesos históricos de manufacturación», dijo el doctor Noel Barrett, de la unidad Bioscience de Baxter en Austria, cuyos hallazgos fueron publicados en Lancet.

Las vacunas de base celular ofrecen una alternativa más rápida y confiable que las cultivadas en huevos de gallina, un método de 60 años de antigüedad que puede demorar hasta seis meses en completarse y es propenso a los problemas de manufacturación, los cuales han generado escasez de dosis.

Dado que las cepas de la gripe mutan, los fabricantes de vacunas deben reformular la inmunización estacional cada año.

En el caso de las vacunas convencionales para la gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) escoge las tres cepas circulantes durante la temporada de influenza con las que se hará la inmunización.

Luego, los expertos las manipulan genéticamente para desarrollar cepas del virus que crezcan bien en huevos, un proceso que toma entre ocho y 10 semanas. El método de Baxter saltea ese paso.

«Trabajamos con el virus directamente aislado de la naturaleza, lo que nos da una ventaja de ocho a 10 semanas y puede hacer que la vacuna esté disponible antes en la temporada», dijo Barrett durante una entrevista telefónica.

Los fabricantes de vacunas para la gripe tuvieron problemas para desarrollar una dosis contra la cepa H1N1 luego de la aparición inicial del virus pandémico a comienzos del 2009. Para el momento en que las dosis estuvieron disponibles, a fines del 2009, la primera ola de la pandemia ya había pasado.

El estudio de la vacuna estacional de Baxter fue realizado en 36 centros estadounidenses e incluyó a más de 7.200 adultos saludables de entre 18 y 49 años que fueron asignados al azar para recibir esa inmunización o placebo durante la temporada de gripe 2008-2009.

 

Barrett informó que la compañía está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) sobre los datos necesarios para respaldar la autorización de la vacuna en el país. «Esperamos que el mes próximo esté claro», indicó.

La vacuna celular de Baxter ya cuenta con aprobación para su venta en Austria y la República Checa y el autor dijo que espera ampliar la licencia en la mayoría de los países europeos para fin de marzo.

Salir de la versión móvil