El plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mayor esfuerzo global para mejorar la vida de los más pobres, concluirá a finales de este año con avances notables en la lucha contra el sida y la malaria, pero con retrasos en áreas como la mortalidad infantil y materna.
Según estadísticas presentadas este miércoles en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrecen información de 194 países, si la tendencia actual se mantiene al término de este año se habrá superado la epidemia del sida como tal y habrá mejorado notablemente el acceso al agua apta para el consumo. En cuanto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en 2013 se contabilizaron 2,1 millones de nuevas infecciones, frente a los 3,4 millones de 2001.
En términos de tratamiento, a la fecha de vencimiento se habrá puesto bajo terapia antirretroviral a 15 millones de personas, de las que 11,7 millones viven en países de ingresos medios y bajos, las cuales representan el 37 % de todas las personas con VIH en ese grupo de naciones.
Aunque globalmente en 2010 se cumplió con el objetivo relacionado con el acceso al agua potable, las regiones de África y Oriente Medio no lo alcanzaron. Respecto al saneamiento básico, a finales de este año el mundo estará todavía lejos de ese objetivo, pues hay 1.000 millones de personas en el planeta que deben defecar en espacios abiertos, como campos o cerca de fuentes de agua, lo que pone a las poblaciones en alto riesgo de contraer enfermedades como cólera, hepatitis o tracoma.
Por otro lado, la supervivencia de los niños menores de 5 años es un gran éxito mundial, pues la mortalidad en este grupo se redujo de 90 por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 46 fallecimientos, según la OMS. Sin embargo, esto no es suficiente para reducir las muertes infantiles en dos tercios, conforme al objetivo original, lo que ha conseguido menos de un tercio de países. Las complicaciones en el parto, la neumonía, la asfixia al nacer y la diarrea son las principales causas de deceso en niños.
En cuanto a las madres, el número de las que fallecen por complicaciones durante el embarazo o el parto también cayó casi a la mitad, pero tampoco en este caso se conseguirá la reducción del 75% que se fijó como meta.
Aunque esta causa de muerte entre las mujeres se redujo en todas las regiones, sigue habiendo importantes dificultades en África, donde sólo una de cada cuatro mujeres que desea evitar un embarazo tiene acceso a métodos anticonceptivos y únicamente la mitad da a luz con la asistencia de una persona capacitada.
A nivel mundial, menos de dos tercios de las mujeres tienen las cuatro visitas prenatales recomendadas.
Por otra parte, las estadísticas de la OMS indican que la esperanza de vida al nacer aumentó, para mujeres y hombres, en seis años desde 1990, año de referencia para calcular los objetivos fijados para 2015.
De todas las muertes en el mundo, dos tercios son causadas ahora por enfermedades no transmisibles, como diabetes o problemas cardiovasculares.
Asimismo, se señala que un tercio de hombres fuma, que el 15% de mujeres son obesas y que en África sólo uno de cada tres niños en los que se sospecha de una neumonía recibe antibióticos.
Los Objetivos de Desarrollo son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre hombres y mujeres, reducir la mortalidad en niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir enfermedades como el VIH/sida o la malaria, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
La Asamblea General de la ONU decidirá sobre nuevas metas de cara a 2030 en su próxima gran reunión anual, en septiembre.