Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Oncólogo condenado a 45 años de cárcel por dañar a pacientes

Un oncólogo estadounidense de 50 años fue condenado a 45 años de prisión por someter a sus pacientes a tratamientos innecesarios y perjudiciales con el único objetivo de ganar dinero. Se trata de Farid Fata, quien se declaró el año pasado culpable de las acusaciones de fraude, lavado de dinero y asociación ilícita.

La justicia consideró que el accionar de Fata fue «horrendo» y condenó la estafa que el oncólogo perpetró contra al menos 500 pacientes. El médico no presentó argumentos antes de recibir su sentencia pero sí el miércoles pasado pidió clemencia al tribunal tras los testimonios en su contra.

«Abusé de mi talento, sí, y permití que este pecado penetrara en mí por poder y avidez», expresó el acusado. «Mi ansia de poder es autodestructiva», agregó.

Según consta en la querella criminal presentada por el FBI contra Fata, más de 500 sometieron a agresivas sesiones de quimioterapia sin padecer cáncer. Los testigos en su contra llegaban temblorosos, algunos con articulaciones vendadas y exhaustos por el desgaste físico y psicológico tras años de tratamiento.

La quimioterapia es un tratamiento que permite destruir las células cancerosas que hicieron metástasis o se propagaron por el cuerpo. Pero esta medicación es agresiva y no sólo afecta las células enfermas, sino también a las sanas, por lo que puede causar otros problemas de salud.

Salir de la versión móvil