El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó a intensificar la lucha contra el sida con ayuda de nuevas estrategias y a frenar los altos costos que la socavan cuando se cumple, en junio, el 30 aniversario de la detección de esta pandemia.
«Tenemos que adoptar decisiones audaces que van a redefinir completamente la respuesta al sida», dijo el funcionario en un informe publicado en Nairobi, Kenia, quien asegura que el mundo está en el «momento de la verdad» en relación a esta enfermedad que ha matado a más de 25 millones de personas y más de 60 millones están infectadas por el virus.
Para Ban, para quien la «epidemia sigue avanzando más rápidamente que la respuesta que le damos», el objetivo acordado en 2010 es «cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes debido al sida».
Sin embargo, «cada día, más de 7.000 personas resultan infectadas, entre ellas, 1.000 menores. Ningún país escapa a los estragos de esta epidemia verdaderamente mundial», subraya.
El 5 de junio de 1981, los epidemiólogos estadounidenses de Atlanta constataron nuevos casos de neumonía mortal entre los jóvenes homosexuales. Más tarde, en 1983, los investigadores franceses del Instituto Pasteur descubrieron la existencia de un nuevo virus, que provocaba el sida, actualmente denominado Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH).
Para el máximo funcionario de la ONU, el principal desafío es el aumento casi incontrolado de los costos, mientras que los ingresos se han estancado prácticamente desde 2007 en menos de 16.000 millones de dólares, pese a que cada vez hay más infectados y que los enfermos tienen que medicarse toda su vida.
Ban espera que para 2015 los gobiernos se comprometan a reducir la transmisión sexual del VIH en un 50%, garantizar que 13 millones de personas tengan acceso al tratamiento necesario, que el número de muertos por tuberculosis en los seropositivos, principal causa de muerte, se reduzca a la mitad y que se elimine la transmisión del virus de madre a bebé.