El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) advirtió que la situación de la mortalidad materna en los países de América Latina está estático. El organismo hizo el anuncio durante la apertura del V Congreso Latinoamericano de Salud y Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos que se celebra en Guatemala.
La coordinadora para Centroamérica de Unifem, Nadine Gasman, dijo durante el acto de inauguración que existen países, como Guatemala, donde se ha reducido la cifra de fallecimientos hasta en un 26%, pero anotó que la situación en la región «está estancada».
Recordó que los Objetivos del Milenio buscan reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna para el 2015 y subrayó que en América Latina y el Caribe esa tasa es de unas 130 madres por cada 100.000 nacidos vivos, lo que, según Unicef, es insuficiente para alcanzar la meta. «Es necesario reflexionar como sociedad si realmente se está considerando la importancia de las vidas de las mujeres», manifestó la funcionaria.
Según Gasman, para alcanzar el propósito de disminuir los casos de mortalidad materna en el mundo son necesarios 6.000 millones de dólares, cifra que, según dijo, representa dos días y medio del gasto militar mundial.
Lamentó que no sea posible «conseguir los recursos requeridos para atender la problemática», aún cuando es más beneficioso invertir en salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos no deseados.
La representante de la agencia de la ONU dijo que los retos que tienen los gobiernos son desarrollar un sistema social que sea «incluyente» y con pertenencia étnica, fortalecer el área sanitaria estatal, mejorar la calidad educativa y reconocer los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, la parlamentaria guatemalteca, Zury Ríos, hizo un llamado a cumplir con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer que, según ella, «es la que debe elegir la maternidad». A su vez, agregó que se debía atender con urgencia el problema del elevado número de partos de adolescentes que se están registrando, sobre todo en Guatemala, donde el año pasado hubo más de 41.000 casos.
Durante el V Congreso Latinoamericano, que terminará el próximo viernes, expertos de 17 países debatirán en mesas redondas sobre temas como el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la maternidad, inversión en planificación familiar y los derechos sexuales.