El hospital provincial “Eva Perón” de San Martín operó a una adolescente tucumana de 16 años que padecía una compleja y rara malformación de nacimiento en sus pies, afección que le impedía calzarse y caminar normalmente.
De nombre Ivana, la paciente “nació con una extraña enfermedad congénita llamada síndrome de Klipple-Tranaunay, que se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos, especialmente de venas, al que se le suma el crecimiento de tejidos blandos y huesos en sus dos pies, lo que no sólo le acarreaba dolor y la avergonzaba sino que además le impedía movilizarse normalmente”, explicó el jefe de cirugía plástica del hospital Eva Perón, Héctor Lanza.
A la familia de la joven, que carece de obra social, médicos del sector privado le habían presupuestado 30 mil pesos para efectuar la cirugía, monto que les resultaba completamente inaccesible. Advertidos sobre esta situación, el equipo del hospital provincial Eva Perón convocó al entorno de la paciente a la Provincia de Buenos Aires, donde se la operó gratis. El procedimiento duró más de tres horas.
A raíz del síndrome que padece, Ivana tenía en la cara ventral del pie una especie de tumor formado por tejido adiposo (grasa) y vasos sanguíneos que habían crecido en forma excesiva. “Básicamente, la intervención consistió en efectuar una incisión para, por un lado, resecar ese tejido graso deformante y, por otro, diseccionar (cortar) muy cuidadosamente para luego ligar las venas que habían proliferado en forma anormal”, detalló Lanza.
A diez días de la operación la joven evoluciona favorablemente, fue dada de alta y ya se encuentra en su hogar junto a sus padres y hermano, en la provincia de Tucumán.