Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Operaron con éxito a Sebastián Corbat

Sebastián Corbat, poco tiempo antes de ser operado (Foto: Facebook TodosxSeba)

Sebastián Corbat, el joven de 37 años que fue protagonista de una colecta solidaria para que pueda ser operado en EEUU, recibió ayer en Boston un trasplante de médula para tratar su Síndrome de Duncan, la enfermedad genética poco frecuente que sufre.

«El trasplante salió todo bien. Hubo una capellana que estuvo bendiciendo las células madre. Ahora Sebas esta descansando como es debido. Hoy, día de la Virgen, a rezar para que todo siga bien. Muchas gracias a todos!», anunciaron sus familiares desde la cuenta de Facebook TodosxSeba.

Angélica Cortez, esposa de Corbat, sostuvo en declaraciones televisivas que «la recuperación es día a día y todavía queda esperar que las células empiecen a prender para que puedan generarse glóbulos rojos y blancos». 

«Todavía Sebastíán está expuesto a riesgo de infección y seguirá recibiendo transfusiones hasta que lo necesite», agregó. 

La intervención se realizó a las 23 (a las 00 horas en Argentina) y duró cerca de dos horas. Tras el procedimiento, deberá seguir su tratamiento prolongado en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, donde permanecerá internado.

El joven sufre del Síndrome XLP, también llamado Síndrome de Duncan, una enfermedad genética poco frecuente que sólo afecta a varones y de la cual se conocen unas cien familias afectadas en el mundo. 

El diagnóstico clínico se establece cuando dos varones relacionados maternalmente desarrollan las características fenotípicas de la enfermedad y suele expresarse clínicamente luego de la infección por el virus de Ebstein-Barr (EBV).  

Salir de la versión móvil