Los enfermos que ven las imágenes por escáner de sus arterias obstruidas se muestran más inclinados a tomar regularmente estatinas para reducir el colesterol malo en su sangre y a seguir un régimen para perder peso, según dos estudios recientes.
Para llevar a cabo estas investigaciones, presentadas en la 61 conferencia anual de el Colegio Estadounidense de Cardiología, reunido en Chicago (Ilinois, norte), los participantes fueron sometidos a un examen de escáner (tomodensitometro) para medir la acumulación de calcio en el interior de sus arterias.
Las imágenes claras y detalladas del corazón y las arterias obtenidas gracias a esta técnica fueron mostradas a los participantes.
Aquellos cuyo sistema vascular estaba más afectado se mostraron más inclinados a realizar tratamientos adelgazantes, según los autores.
De esta forma, sólo el 20% de aquellos que tenían poco calcio en las arterias perdieron peso frente al 40% de aquellos cuyos casos de acumulación de calcio mostraba un estado avanzado de la enfermedad cardiovascular.
Los resultados son significativos porque el hecho de no tomar los medicamentos de forma regular es uno de los obstáculos importantes en la prevención y tratamiento eficaz de las enfermedades cardiovasculares.
Así, según los investigadores, solo entre el 20 y el 50% de las personas a las que se les recetan estatinas siguen el tratamiento de forma regular.
«Más allá del diagnóstico y del valor del escáner para medir y predecir la evolución de la enfermedad, este enfoque de mostrar las imágenes a las personas implicadas es beneficioso para motivarlas a adoptar comportamientos y un modo de vida que saben que reducirá la mortalidad y morbilidad cardiovascular», explicó el doctor Nove Kalia, que supervisó ambos estudios.