Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Países de la región buscan convertir en prioridad la cobertura universal de salud

Los países de las Américas realizan consultas nacionales para debatir el camino a seguir para alcanzar la cobertura universal de salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las conclusiones de estos diálogos que encabezan las autoridades nacionales de salud, y en los que también participan otros actores del sector de la salud, de la academia y de la sociedad, formarán parte de una estrategia regional que será presentada ante las autoridades de salud de las Américas para su aprobación en el marco del 53º Consejo Directivo de la OPS, que se celebrará en septiembre próximo, en Washington, DC.

“La cobertura universal de salud es un medio para alcanzar la salud y el bienestar de todos los pueblos. Se basa en el derecho de toda persona a gozar de la máxima salud, en la equidad y en la solidaridad. Y es responsabilidad de todos los gobiernos”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Estas consultas nacionales, subregionales y regionales ya se realizaron en 27 países de la región entre los que figura Argentina. Hasta fines de julio se sumarán Brasil, Chile, Honduras y Paraguay. Sobre la iniciativa, la directora del organismo internacional consideró que permite “un diálogo amplio, para que todas las voces de las Américas, incluyendo las de los grupos más vulnerables, sean escuchadas”.

Lograr la cobertura universal de salud implica que todas las personas y comunidades tengan garantizado el acceso equitativo a los servicios de salud integrales y que necesitan a lo largo de su curso de vida, que sean de calidad y sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.

Buscar soluciones y enfoques innovadores

Las consultas son lideradas por las autoridades nacionales de salud, a las que se alienta a invitar a representantes de otras áreas del gobierno, como finanzas, educación, ambiente, al sector legislativo y el judicial, así como también a miembros de la academia, la sociedad civil y socios para el desarrollo, incluyendo otras agencias de Naciones Unidas.

La OPS ayudó a desarrollar una serie de preguntas que son utilizadas durante las consultas para evaluar, desde la perspectiva de cada país, cómo ampliar el acceso equitativo a servicios de salud, que a su vez sean integrales, de calidad y que estén centrados en las personas y las comunidades. También plantean interrogantes sobre cómo fortalecer la gestión de los sistemas de salud, para asegurar la participación y la rendición de cuentas, así como el monitoreo, entre otros aspectos.

Un desafío central para la cobertura universal que también se aborda en las consultas es cómo aumentar y mejorar el financiamiento de los sistemas de salud, para asegurar la equidad en el acceso y su eficiencia al dar el servicio, eliminando al mismo tiempo lo que se denomina el “gasto de bolsillo”, es decir los pagos directos para recibir atención. También se exploran mecanismos para fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, por ejemplo, las condiciones económicas y la exclusión social.

“En este debate, les motivamos a considerar no sólo los problemas y los obstáculos, sino también las soluciones y los enfoques innovadores que nos permitan avanzar hacia la cobertura universal de salud”, subrayó Etienne.

Todos los aportes de las consultas nacionales, así como las recomendaciones del Comité Ejecutivo, serán evaluados en agosto por un grupo de trabajo de Estados Miembros de la OPS. Un documento que integre todos los aportes y plantee el camino para alcanzar la cobertura universal será abordado del 29 de septiembre al 3 de octubre por todas las autoridades de salud de la región durante el Consejo Directivo de la OPS.

Salir de la versión móvil