Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Para honrar a Favaloro, quieren que una calle, una plaza y un hospital lleven su nombre

La Legislatura de la Ciudad busca rendir homenaje a René Favaloro, de quien se cumplen el 29 próximo diez años de su muerte. Para tal fin, analiza la colocación de su apellido al futuro hospital que se levanta en el barrio de Villa Lugano, asimismo promueve la misma denominación a una plaza y a una calle, como también impulsa el levantamiento de un monumento en su honor.

Los diversos proyectos esperan a ser debatidos en el recinto de la Legislatura que debería aprobarlos antes de fin de mes, en consonancia con el aniversario de la fecha de fallecimiento del médico reconocido en todo el mundo que revolucionó la cirugía cardiovascular.

Las propuestas, en algunos casos, son de años anteriores y fueron reflotadas en estos días debido al impedimento previsto en el artículo 5 de la ley 83, que dispone que para designar lugares públicos con nombres de personas, deberán transcurrir diez años de su muerte.

 
En muchos casos, las instancias de homenaje iban acompañadas por un pedido de excepción para concretar las iniciativas. Sin embargo, ninguna de ellas prosperó como consecuencia de la traba jurídica.

 
La primera de las propuestas contempla una ley para denominar «René Favaloro» al hospital que se construye en Villa Lugano, ubicado en la Avenida Francisco Fernández de la Cruz y Escalada.

«En algún punto la lucha incansable de los vecinos de Villa Lugano por mejorar su calidad de salud tiene una o varias semejanzas con la incansable lucha del doctor René Favaloro por la vida, este es el deseo de los vecinos de la zona para homenajear y homenajearse”, sostiene el texto del legislador -mandato cumplido- Guillermo Smith.

 

Por otra parte, el legislador Jorge Garayalde presentó una iniciativa para modificar por «René Favaloro”el nombre de la actual calle Juan Díaz de Solís, en el tramo donde está emplazada la Fundación, que creó en 1975 el médico y que funciona en el barrio de Monserrat.

Asimismo, está en análisis una propuesta para nombrar «Paseo de la Vida René Favaloro» al espacio verde ubicado en la calle Bacacay entre Rojas, Nicolás Repetto y vías del ex Ferrocarril Sarmiento.

 
Según indica el texto, «la plaza citada es un espacio público cedido por el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, y forma parte del denominado Corredor Verde del Oeste. Fue inaugurada en octubre de 2001 y desde aquel momento carece de denominación”.

Por último, está vigente la idea de levantar en la Ciudad un monumento en homenaje al médico para lo cual se creará una comisión especial integrada por diputados y un representante de la Fundación.
«La esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda: calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia”, remarca el proyecto en cuestión.

Salir de la versión móvil