Un hombre parapléjico de 26 años pudo caminar cuatro metros gracias a un experimento científico realizado por la Universidad de California, en el que se utilizó un dispositivo que leía su cerebro y se comunicaba con las rodillas.
El paciente, quien hace cinco años había sufrido un daño irreversible en la espina dorsal, fue el elegido para probar el novedoso sistema que consiste en una computadora que interpreta las ondas cerebrales y después controla el estímulo eléctrico de los músculos de sus piernas.
Los expertos explicaron que si bien esta clase de lesiones impide el flujo de mensajes desde el cerebro, este órgano sigue creando esas órdenes y las piernas aún poseen la posibilidad de recibirlas. Por eso, el equipo buscó una alternativa para evitar que los mensajes pasen por la espina dorsal.
Según explicó el sitio BBC Mundo, el paciente llevaba puesto un casco de electroencefalografía (EEG), que registraba la actividad bioeléctrica cerebral, que se usó primero para controlar a un personaje virtual o avatar en un videojuego. Más tarde, se empleó con los electrodos conectados a los músculos de las piernas.
«Demostramos que es posible restaurar la capacidad intuitiva y controlada por el cerebro de caminar después de una lesión total de la médula», dijo el doctor An Do, miembro del equipo, cuya investigación fue publicada en la revista Journal of Neuroengineering and Rehabilitation.
Agregó que este sistema no invasivo para la estimulación de los músculos de las piernas “es un método alentador y es un avance para nuestros sistemas actuales de control cerebral que usan la realidad virtual o un exoesqueleto robótico».
Sin embargo, el equipo reconoció que el paciente necesitó como ayuda un apoyo para que el paciente pudiera mantener el equilibrio. Sin este tema resuelto, “poder caminar de manera independiente todavía queda lejos”, sostuvo el doctor Mark Bacon, de la organización británica sin ánimo de lucro Spinal Research. Pero consideró que el trabajo de la Universidad de California “es un estudio interesante en su etapa temprana”.