Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Peligros por el abuso del omeprazol

Cuando los médicos los recetan, no suelen prolongar por demasiado tiempo el uso de omeprazol y otros protectores gástricos o antiulserosos, ya que puede provocar efectos no deseados. Sin embargo, son muchos quienes se automedican y desconocen que estos fármacos, consumidos en exceso, son capaces de llevar a un déficit de vitamina B12, lo que puede derivar en demencias, daño neurológico y anemias.

Así lo indicó un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, que revela que las personas que tomaron diariamente inhibidores de la bomba de prontones (como el omeprazol o el exomeprazol) durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan extenso .

También aquellos que se medicaron con antagonistas de los receptores H2 , más conocidos por sus nombres ranitidina o famotidina presentaban un riesgo un 25% mayor de este déficit vitamínico.

En cuanto a las dosis más peligrosas, se comprobó que tomar diariamente 1,5 comprimidos se asoció con un riesgo un 95% superior a esta deficiencia en comparación cuando la ingesta diaria era inferior a 0,7 píldoras.

Se estima que entre el 10 y el 15% de los adultos mayores de 60 años tienen deficiencia de vitamina B12, que se halla principalmente en productos de origen animal, como la carne. Para su absorción desde la dieta se requiere del funcionamiento normal del estómago, páncreas e intestino delgado. El ácido gástrico es clave, pues libera esta vitamina de los alimentos, lo que permite que se una a ciertas proteínas.

Si el ácido del estómago se reduce, como ocurre cuando se toman inhibidores de la bomba de protones, esa unión no se produce ni tampoco la absorción completa de la vitamina. Ese déficit prolongado, de no tratarse, derivará en múltiples problemas, como los mencionados.

Aunque estudios anteriores habían mostrado una relación entre la ingesta prolongada de estos fármacos y la deficiencia de vitamina B12, esos trabajos eran pequeños y no se basaban en un análisis poblacional.

Por este motivo, investigadores de la organización Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en Estados Unidos, evaluaron esta relación en un gran grupo de población: 25.956 pacientes con un diagnóstico de déficit de esta vitamina fueron comparados con 184.1999 personas sin este trastorno entre 1997 y 2011.

Pero los expertos insisten en que no hay que confundir este tipo de fármacos con otros denominados genéricamente antiácidos, y que sirven para eliminar puntualmente la acidez tras una ingesta copiosa.

Fuentes: ELMUNDO.es

Salir de la versión móvil