Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

¿Perfil genético de un feto con una muestra de sangre de la madre?

Científicos descubrieron un método para conocer todo sobre el perfil genético de un feto gracias a una simple muestra de sangre de la madre, según reveló un estudio. Hasta el presente, las técnicas más fiables para detectar anomalías genéticas potenciales presentan un riesgo para el niño por nacer debido a que obligan a los médicos a tomar tejidos del embrión perforando el útero.

Estas pruebas, entre las cuales figura la amniocentésis (practicada muy habitualmente), ponen en un dilema a las mujeres embarazadas, en particular a las de edad avanzada, a quienes se les aconseja realizarse este diagnóstico, ya que ellas presentan más riesgos de tener un niño afectador por trisomia 21.

Pero según los investigadores de Hong Kong, cuyos trabajos fueron publicados en la revista estadounidense Science Translational Medicine, el genoma completo del feto puede ser identificado con una simple muestra de sangre.

 

Esto sería posible porque, de acuerdo al estudio, el ADN del feto constituye alrededor del 10% del plasma sanguíneo de la madre, mientras que el resto pertenece a esta última. Pero dado que las moléculas de ADN están fragmentadas en el plasma, era difícil identificar cuales pertenecían al feto y cuales a la madre.

El principal autor del estudio, Dennis Lo, y su equipo, habían descubierto en 1997 que el ADN del feto «flotaba» en la sangre de la madre, y los laboratorios han utilizado desde entonces esa técnica para investigar anomalías genéticas. Pero debían limitar su investigación a una enfermedad o característica genética particular en cada vez.

Los últimos trabajos de los investigadores permitieron aislar las características del feto, y luego compararlas con las de la madre y del padre. De esa manera, los científicos han podido establecer un perfil genético verdadero del niño por nacer.


«Antes de los trabajos actuales, no se estaba seguro que el genoma fetal estuviera integralmente presente en el plasma de la madre», dijo Lo. «Esto demuestra que un examen de genoma no invasivo del feto es posible», añadió.

Salir de la versión móvil