El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a los padres y responsables de niños menores de tres años a concurrir a los puestos de vacunación para aplicarles la segunda dosis de la vacuna contra la gripe A H1N1.
«Debe quedar claro que en estos chicos la primera dosis no alcanza para que desarrollen las defensas óptimas” contra el virus H1N1 explicó Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia. Por tal motivo, recordó que durante todo el mes de agosto habrá disponibilidad de vacuna antigripal gratuita en los 1.600 vacunatorios que funcionan en territorio bonaerense, tanto para los niños como los grupos de riesgo (embarazadas, chicos de entre 3 y 4 años, personas con enfermedades de base y adultos mayores).
Por otra parte, los especialistas de la cartera sanitaria recordaron que las bajas temperaturas que se vienen registrando «generan las condiciones ideales para la proliferación y el contagio, tanto de la influenza como del resto de los virus respiratorios”.
La insistencia respecto de la aplicación de la segunda dosis en menores de tres años responde a que ese grupo de edad constituyó uno de los sectores poblacionales más severamente afectados durante 2009 por el virus de la gripe A H1N1. De hecho, muchos de ellos debieron ser internados por cuadros graves de neumonía.
Hasta el momento, en todos los vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires se dieron 3.038.415 dosis de vacuna contra la Gripe A, una cifra cercana al 98% de lo esperado.