Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Piden pesquisa nenonatal a bebés para prevenir enfermedades mentales

La Fundación de Endocrinología Infantil hizo un llamado para que todos los recién nacidos del país sean sometidos al análisis de «pesquisa neonatal», que se realiza con las gotas de sangre que se extraen del talón de los bebés a partir de las 24 horas del nacimiento hasta la semana de vida, y que permite prevenir seis enfermedades graves, entre ellas hipotiroidismo y fenilcetonuria.

«Si uno detecta a tiempo y trata correctamente” estos padecimientos, “el bebé alcanzará un desarrollo absolutamente normal. Por el contrario, si uno inicia la terapia tarde, el niño será discapacitado mental toda la vida”, afirmó Ana Chiesa, médica del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Firme, agregó que “no debemos descansar hasta llegar con este beneficio a todos los recién nacidos del país», ya que en algunas zonas se la realiza en la mayoría de los bebés, pero en otros no.  Luego de destacar la desigualdad en Argentina, la médica señaló que  “hay que tender a que esta pesquisa se haga en forma sistemática y a que los propios papás pidan que se les haga en análisis a sus hijos recién nacidos».

La Fundación de Endocrinología, que lleva 25 años de desarrollo de su Programa de Pesquisa Neoantal, señaló que por una ley nacional este análisis debe realizarse a partir de las 24 horas del nacimiento y antes del séptimo día, pero a pesar de ello, «el estudio no se completa en todos los niños del país», como sí ocurre en Uruguay y Chile, por ejemplo.

«Gracias a haber implementado el Programa, en estos años se han detectado 581 recién nacidos con hipotiroidismo congénito y 106 con fenilcetonuria, quienes realizando el tratamiento adecuado se desarrollan normalmente, gracias a haber sido diagnosticados y tratados en forma precoz», aseguró el especialista Ignacio Bergadá, presidente de la Fundación.

A su vez, Chiesa sostuvo que “en muchos sitios nos consta que la pesquisa se completa satisfactoriamente; no obstante, con frecuencia recibimos casos en los que no se tomó la muestra o se extrajo pero nunca se efectuó el análisis”, a la par que agregó que “también existen situaciones en las que los resultados no se notifican a los padres o se hace tres meses después».

«Esta es una realidad inconcebible, porque es una manera de condenar a la discapacidad irreversible a aquellos bebés que nacen con estas enfermedades», enfatizó la especialista.

De los aproximadamente 700 mil nacimientos que se producen al año en Argentina, la FEI realiza la pesquisa neonatal en alrededor del 10 por ciento, pero a ello se suma el accionar de programas de pesquisa provinciales -como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y la Capital Federal- que adhieren a la ley nacional.

 

«Desearíamos que el beneficio de la pesquisa neonatal llegue a todos nuestros recién nacidos en tiempo y forma, de manera de impedir que haya bebés que tengan la enfermedad, pero no sean detectados o tratados a tiempo», remarcó Bergadá.

El análisis realizado con las gotas de sangre extraídas del talón del bebé permite detectar en total seis enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y déficit de biotinidasa.

Según los especialistas, «es indispensable que se cumplan todas las etapas del análisis», es decir que la muestra sea tomada en el lugar donde nació el niño y enviada a analizar a un laboratorio especializado en pesquisa neonatal sin demoras.

Luego, «el niño sospechoso de tener la enfermedad debe ser citado nuevamente y la condición confirmada, y el tratamiento adecuado debe ser instituido sin demoras».

Rosario Bergadá, directora Ejecutiva de la FEI , subrayó que «es importantísimo que los padres estén informados y reclamen los resultados del análisis por escrito en el lugar adonde nació su bebé, pero todavía hay mucho desconocimiento en este sentido y tenemos mucho trabajo de concientización por delante».

Salir de la versión móvil