El ministro de Salud, Juan Manzur, recomendó hoy a los trabajadores de los servicios de salud «que estén alertas frente a casos de diarreas, especialmente las diarreas hemorrágicas» ante la situación generada en Alemania donde una cepa de la bacteria Eschericia Colli mató a 22 personas.
Manzur convocó a expertos de sociedades científicas para analizar la situación y aseguró: «ya estamos trabajando en la prevención, acciones de diagnóstico temprano y capacidad de respuesta para detectar un posible primer caso en la Argentina», informó hoy un comunicado de la cartera sanitaria.
El ministro destacó: «Aún recordamos lo que ocurrió con la gripe A (H1N1) en 2009, ya hemos aprendido que actuar tempranamente es beneficioso cuando se está ante enfermedades que no se pueden detener, sí bloquear y controlar».
Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán, manifestó que es muy importante prestar atención a todo lo referido a la higiene. «El lavado de manos con agua y jabón es indispensable, particularmente en instituciones de cuidado diario como jardines maternales, jardines de infantes, escuelas y geriátricos», agregó.
La experta dijo que «anualmente en Argentina se producen alrededor de 500 casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)» y que «hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5% de mortalidad. Este año ya hemos tenido casos fatales por SUH».
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio y participaron de autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Microbiología.
También estuvieron la Asociación Latinoamericana de Medicina del Viajero, el Hospital Garrahan, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán, el Instituto Nacional de Alimentos y otras áreas de la cartera sanitaria nacional.