Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Preocupan los diagnósticos tardíos de VIH

Los hombres heterosexuales son los que más tarde llegan al diagnóstico de VIH, según los datos actualizados de la epidemia difundidos por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Ante ese escenario, una de las políticas a seguir es extender el ofrecimiento del testeo.

Las cifras indican que un 27% de los varones y un 15% de las mujeres descubren que portan el virus en estadios avanzados de la infección, lo que permite el aumento de la carga viral en sangre y contribuye en parte a sostener la mortalidad por causas asociadas al sida.

Carlos Falistocco, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, declaró que si bien la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres es más alta que la de la población general, este grupo “se encuentra en un lugar intermedio en el momento de llegada al diagnóstico entre las mujeres y los varones heterosexuales”.

Por otra parte, el funcionario agregó que la principal vía de contagio del virus “son las relaciones heterosexuales no protegidas”. En ese sentido, opinó que “los médicos deberían ofrecer el test durante las consultas de rutina”.

Al conocer sobre la infección, se puede acceder al tratamiento y así evitar fallecimientos asociados al sida – que en el país, todavía llegan 1.400 por año-  y prevenir nuevos contagios.

Para agilizar el diagnóstico, el Ministerio de Salud de la Nación propuso políticas para ofrecer el análisis de VIH y sífilis no sólo a las mujeres embarazadas, sino también a sus parejas; así como también la realización de campañas de testeo y la implementación de pruebas rápidas.

Con esta medida, se podría llegar a las personas que viven con el virus pero no lo saben y ofrecerle tratamiento antirretroviral, remedios que frenan el avance de la infección y, al reducir la carga viral en sangre, ayuda también a prevenir nuevas infecciones.

En el país, se calcula que hay 110 individuos con VIH y que el 40% lo desconoce. “Quienes ignoran su condición, no pueden recibir los medicamentos y si bien en el país el 72% de las personas con VIH accede a ellos, deberíamos llegar al 80% . Eso se lograría con la extensión del testeo”, declaró el funcionario.

Situación de la epidemia en números

• Cada año se producen 5.500 nuevas infecciones por VIH en el país, y el 90% de ellas fueron a través de relaciones sexuales in protección.

• Las tasas de diagnóstico del VIH son de 12 cada 100 mil y las de mortalidad por sida son de 3,3 por cada 100 mil.

• Las tasas de transmisión perinatal (de madre a hijo) permanecen estables, en un 5%. En concreto son 100 los niños que nacen con el virus cada año.

• Cerca de 50 mil personas reciben terapia antirretroviral y el 69% lo hace a través del sistema público de salud. 

• La prevalencia del virus entre los hombres que tienen sexo con hombres ronda entre el 12 y 15,7%; la de los usuarios de drogas es del 7%: la de las trabajadoras sexuales es del 2% y la de las personas trans alcanza el 34%.

Salir de la versión móvil