El Director Ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médicas de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, afirmó que las prepagas asegurarán la atención a los afiliados, a pesar de que las clínicas y sanatorios privados de todo el país anunciaran que desde este lunes regirán las trabas a turnos para usuarios de cinco empresas líderes.
“Tratamos de transmitir los siguientes conceptos: el primero que les garantizamos la atención a los socios y, si tienen alguna dificultad, se pueden comunicar con sus coberturas, que les van a hacer las derivaciones necesarias; en segundo, si los sanatorios les cobran, les reintegraremos el monto y después veremos qué acciones se realizarán hacia las clínicas por violación de relaciones contractuales”, sostuvo Díaz Mathé en declaraciones a radio El Mundo.
La medida de restringir la atención a los usuarios de Swiss Medical, Omint, Medifé, Galeno y Médicus fue comunicada por el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), Jorge Cherro, quien afirmó que los centros de salud agrupados priorizarán la atención a obras sociales y empresas chicas.
El conflicto había surgido porque esas empresas habían avalado un aumento de aranceles del 7% a los prestadores partir de septiembre, mientras se reclamaba un incremento del 12% desde agosto, ya que por acuerdo con el sindicato de sanidad, los sueldos de los trabajadores de las clínicas subieron al 15% y la suba total, que es por etapas, llegará a un 25%.
En relación a la puja, Diaz Mathé consideró que la puja “no está solucionada”, sino que se debe “seguir conversando”. A su vez, reconoció que es probable que exista algún tipo de contratiempo con los usuarios, sobre todo en clínicas del interior.
“Yo creo que va a haber algún tironeo entre las prepagas y las clínicas, porque es la única manera de tratar de llegar a un acuerdo común para todos. Estos conflictos siempre han llegado a resolverse por un camino o por otro, lo importante es que prime la cordura y que las partes logren ponerse de acuerdo”, agregó.
“La mesa de negociaciones está abierta aunque unilateralmente las asociaciones clínicas y sanatorios salieron a difundir este sistema para no hablar de suspensión de servicios o de cobrar copagos”, lamentó el director ejecutivo de Cimara.
“Ellos dicen que las pequeñas empresas acordaron y en realidad no fue así, sino que estas pequeñas empresas no tienen capacidad negociadora en cuanto a las personas que aportan y por ende, los aumentos se les imputan directamente”, dijo Díaz Mathe en relación a la decisión de Adecra.
Diaz Mathé reconoció que las grandes prepagas pueden transferir los turnos a los sanatorios que les pertenecen. Sin embargo dijo que podrían haber dificultades ya que en la actualidad “el 80% de su volumen asistencial pertenece al propio sistema prepago”.