La diputada Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista (FAP), presentó un Proyecto de Ley sobre el Derecho a la Identidad, Registro de Donantes y Protección de Datos en la Sala 3 del Anexo de la Honorable Cámara en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto tiene como objeto garantizar el derecho a la identidad de aquellas personas nacidas gracias a la utilización de técnicas de reproducción humana asistida con donación de gametos o embriones y el acceso sencillo y rápido a la información sobre la identidad del donante.
El pasado 27 de junio, la media sanción de la Ley Nacional de fertilización Asistida, a pesar del avance dejó un sinsabor en un número importante de legisladores y personas que vienen bregando por el reconocimiento de este derecho desde hace más de dos décadas. En este sentido, la diputada Silvia Majdalani (PRO) manifestó a DocSalud.com estar sorprendida por “lo poco específico” del dictamen que pretende sancionar el oficialismo y aseguró que “al no determinar qué técnicas están contempladas, deja fuera de la legislación criterios clave como la criopreservación de gametos y embriones, y el derecho a la identidad”, agregó.
Por su parte, Victoria Donda, en diálogo con este medio, consideró que la ley, “constituye un avance, a pesar de todo, porque reconoce el derecho de las parejas a concebir aun cuando no existan problemas de fertilidad en la pareja. También, busca igualar derechos en términos de acceso a los tratamientos, debido a que, estas técnicas antes eran utilizadas por una parte muy pequeña de la sociedad que era capaz de afrontar sus costos”.
“Sin embargo, de aquello que quedó excluido de la Ley de Fertilización Asistida el tema del derecho a la identidad es, quizás, el más importante”, agregó.
El marco legal
La reforma al Código Civil permitió avanzar en temas controversiales como la definición del estatus del embrión concebido por fertilización asistida o la filiación, al establecer que la relación no estará determinada por el material genético sino por la voluntad de la pareja que realizó el tratamiento. Otra protección legal reclamada por los pacientes, que se incluye en la reforma, es la definición del derecho a la identidad del recién nacido.
El análisis de estos temas pone en relevancia la necesaria adecuación de la ley a las nuevas formas de ser padre y madre. Sin embargo, hasta el momento, el debate sobre las nuevas situaciones procreacionales, paradójicamente, no incluye a los niños nacidos por estas técnicas. Qué sucede con el derecho a la identidad y qué recursos legales tienen quienes se preguntan por su origen genético, son algunos de los interrogantes que todavía no tienen respuesta.
“En un momento en el que la sociedad se permite un debate tan profundo como es el referido al principio de la vida, es una pena que no se avance sobre el momento posterior al nacimiento de los nacidos por medio de reproducción asistida”, dijo el doctor Gabriel Fiszbajn, jefe de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR).
Entre aquellos temas en discusión de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, se encuentra el artículo 564, que establece los derechos del niño nacido por técnicas de fertilización asistida a conocer su identidad. Según la legisladora del FAP, “esta reforma todavía no es ley”. En este sentido, considera importante que se trate el tema en 2012. “Todos los años se llevan adelante varios tratamientos en nuestro país y, por eso, me parece importante brindarle a las personas que nazcan por estas técnicas la posibilidad de acceder a los datos de su identidad biológica cuando sean adultos”, indicó.
Donda sentó su posición en Diputados el pasado 27 de junio cuando la ley obtuvo su media sanción al declarar que “(…)la identidad se construye todos los días con las decisiones que uno toma, pero para tomarlas no es algo menor contar con la posibilidad de conocer la verdadera identidad biológica. No se trata de una discusión que tiene que quedar clausurada. Aquí no estamos contraponiendo un derecho sobre otro; lo que estamos haciendo es respetar la Convención Internacional de los Derechos del Niño (…)»
El derecho y el proyecto
“Coincidimos con CONCEBIR y otras ONGs, en participar en la creación de una Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida con el fin de acreditar a los centros, auditarlos, llevar un registro de los casos, de los donantes de gametos y los embriones criopreservados”, expresó a DocSalud.com el doctor Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). “Esto hoy lo está llevando a cabo una sociedad científica, pero tiene que haber un rol del Estado en todas estas cuestiones”, agregó.
Para garantizar este derecho, las entidades que presten servicios de salud, dentro del ámbito público o privado, los laboratorios, clínicas o cualquier entidad que proporcione y/o conserve gametos y/o material con contenido genético humano apto para el desarrollo de técnicas de fertilización humana asistida, deberán implementar un registro de donantes donde consten los datos que permitan identificar a las personas que brindaron el material genético.
Según el Proyecto, en ningún caso, estas entidades podrán asegurar o convenir con los o las donantes la confidencialidad o anonimato respecto de su identidad y de la información contenida en los registros, que deberá ser conservada por el término de 50 años. Este registro permitirá además el control de la cantidad de personas nacidas por el mismo donante, limitando el riesgo de cosanguineidad.
“Sabemos por la experiencia internacional que los países más avanzados en estas técnicas han modificado sus leyes para eliminar la donación anónima, -comentó Isabel Rolando, presidente de la Asociación Concebir que trabajó junto a la diputada Donda en la redacción del proyecto de Ley-. Tratados internacionales sobre derechos humanos y los derechos de los niños avalan esta posición y la lamentable experiencia de nuestro país durante la última dictadura militar donde sistemáticamente se avasalló el derecho a la Identidad, lo confirma”.
“Cuando los padres informan a su hijo sobre la forma en que fue concebido, la primer pregunta que hace el niño o el joven es ¿quién donó?. No debemos olvidar que en Argentina nacen más de 1000 chicos por año a través de gametos de terceros”, explicó Estela Chardon, Coordinadora de los Talleres de CONCEBIR.
Según la doctora Guillermina Pieroni, Asesora Legal de CONCEBIR, “la identidad abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales y dentro de los primeros es imposible eliminar la genética”. Además señaló que “ya muchas parejas que han recurrido a la donación de gametos están iniciando amparos para que no se destruyan los datos”.
En este sentido, garantizar el acceso sencillo y expedito a la información sobre los datos del donante asegurará el cumplimiento del derecho a la Identidad (de jerarquía constitucional) gracias al cual las personas nacidas por donación de gametos o embriones, una vez alcanzada la mayoría de edad, tendrán en sus manos la decisión para conocer sus orígenes.