La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, admitió que por la aparición de casos de gripe, sumaron más dosis de vacunas para ser administradas en la provincia.
En declaraciones a Radio 10, la funcionaria aclaró que “la distribución de las vacunas las hace el Gobierno nacional” y que dependen de las inmunizaciones distribuidas a nivel país, pero que a partir de la aparición de nuevos cuadros, sumaron “sumamos más dosis en estas semanas”.
“Nosotros tenemos 70 mil casos y sólo 9 muertos que se han dado en una parte de la población en que no han recibido la vacuna”, indicó Ortíz, para luego aclarar que ahora buscan poner el foco en las embarazadas, el grupo que menos se inmunizó hasta el momento en la provincia.
“El 29 de marzo lanzamos una campaña de vacunación que encabezó la gobernadora, María Eugenia Vidal, para toda la población. Ahora estamos realizando una estrategia puerta a puerta para encontrar a las mujeres embarazadas que no han recibido la vacuna”, especificó.
Por otra parte, a través de un comunicado, Ortíz especificó que hoy que solo tienen que vacunarse contra la gripe los grupos de riesgo, pero todas las personas deben tomar medidas de prevención, sobre todo el lavado de manos frecuente y “besarse menos”.
La ministra recomendó también “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”.
Por último aclaró que si bien cifras extraoficiales hablan de 25 muertes por gripe A, sólo fueron confirmados 4 fallecimientos a causa del virus AH1N1.