Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Provincia: convocan a donar sangre ante la merma por receso invernal

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy una nueva convocatoria solidaria para la donación de sangre que, durante los primeros días del receso invernal, registró una merma del orden de 25%.

«Todos los días necesitamos de la ciudadanía para que se acerque a donar porque la ciencia no ha creado ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar la sangre”, destacó Alejandro Collia, representante de la cartera sanitaria provincial.

 
Según el ministro, el objetivo es avanzar hacia mecanismos de captación de voluntarios sanos y que colaboren de manera habitual para pacientes enfermos que la necesiten, “lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos», indicó.

 
El Instituto de Hemoterapia necesita para la normal distribución de sangre en los hospitales un promedio de 130 a 150 donantes diarios y en estos últimos días «no han superado los 100; si bien no se puede hablar de colapso sí es necesario convocar a la población para que se acerque al establecimiento”, sostuvo Nora Etchenique, titular del área.

La utilización de sangre y hemocomponentes en cirugía de alta complejidad, tratamientos oncológicos y diversas patologías más, se ve incrementada en estas fechas, en algunos casos por la ocurrencia de accidentes. «Por el contrario, las transfusiones de sangre son tratamientos cotidianos y no admiten pausa en estas vacaciones”, aseguró Etchenique.

 
La titular del área indicó que luchan a diario «para concientizar a la sociedad que la donación de sangre debe ser un acto solidario y no una medida de emergencia ante una necesidad de un familiar o amigo, pero es un largo camino que aún estamos transitando”.

 

Requisitos para donar

Las autoridades del Instituto de Hemoterapia recordaron que el horario de atención es de 7 a 15 los días hábiles y los sábados de 9 a 13.  También aclararon que no es necesario concurrir en ayunas: se puede consumir te, café, jugos o mate, como también tostadas con mermelada o galletitas sin grasa. No se debe tomar leche ni yogurt. Para ser un voluntario apto se debe:

 
• tener entre 18 y 65 años de edad

 
• pesar más de 50 kilos

 
• presentarse con su DNI

Se pueden realizar consultas al teléfono: 0800 666 2258

Salir de la versión móvil