La cantidad de donantes de órganos creció un 77% durante el primer trimestre del 2011, en la provincia de Buenos Aires, en relación al mismo período del año pasado, se informó oficialmente.
La colaboración posibilitó que 205 pacientes en lista de espera en el territorio bonaerense fueran trasplantados con órganos y tejidos, contra 180 obtenidos durante el primer trimestre del 2010.
De 31 personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos en 2010, se pasó a 55 que lo hicieron en este año.
El balance dado a conocer por el Cucaiba, destacó también el importante aumento registrado en la detección de pacientes neurocríticos en condiciones de ser donantes, que pasó de 80 en 2010 a 135 en 2011.
“Estos resultados son producto de la implementación del programa Hospital Donante, lo que demuestra un mayor compromiso de los hospitales para incorporar a la procuración como una actividad más dentro del sistema sanitario, y lograr así una mayor detección de donantes”, expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
El presidente de Cucaiba, Alberto Maceira, explicó que ese programa “tiene por objetivo lograr un aumento de donantes reales de órganos y tejidos, a través de la capacitación y de un plan de comunicación para generar conciencia en los profesionales de las áreas críticas sobre su importante rol en el proceso de detección”.