El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunció que a partir del viernes 3 de agosto estará disponible la vacuna contra la hepatitis B para la población adulta en los 2.000 vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires.
El pasado 27 de julio, la cartera sanitaria nacional universalizó la vacuna contra este virus, que puede provocar cirrosis y cáncer hepático, y la incorporó al Calendario Nacional y gratuito para todos los habitantes. Antes, el antígeno sólo era sin cargo para el recién nacido, con un refuerzo a los 2 y 6 meses, o para los chicos de 11 años con dos refuerzos, uno al mes de la primera dosis y otro a los 6 meses.
Collia confirmó que se distribuyeron “más de 310.000 dosis de inmunizaciones contra la hepatitis B en los vacunatorios públicos”, para que “todas las personas adultas que no hayan recibido esta inmunización durante la infancia pueden acceder a la vacuna en forma gratuita”,
Los adultos deben aplicarse una primera dosis, un refuerzo al mes y otro a los seis meses de la primera para protegerse de por vida contra este virus, 100 veces más transmisible que el VIH. Se contrae también por relaciones sexuales no protegidas y contacto con la sangre de una persona infectada
Se estima que en el país cerca de un millón de personas se encuentran afectadas por los virus B y C de la hepatitis. Sin embargo, cerca de la mitad desconoce su condición, porque en una primera etapa estos patógenos no síntomas y pueden pasar décadas hasta que aparecen las primeras señales.
Por lo general, cuando los pacientes llegan a la consulta, ya poseen el hígado gravemente comprometido, es decir, con cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante. Esta situación ocurre a pesar de que la detección de estos virus es posible por medio de un análisis de sangre.