A partir de hoy los médicos y enfermeros de las guardias hospitalarias contarán con botones antipánico para llamar a la policía en casos de violencia extrema. El primero de estos dispositivos se puso en funcionamiento en el hospital provincial San Martín de La Plata, y en otros nueve establecimientos con altos niveles de conflictividad.
Los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal presentaron el sistema durante un encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos del ministerio de Seguridad.
“Durante el último tiempo el equipo sanitario ha sido víctima de violencia, sobre todo en las guardias, y como creemos que constituyen el principal recurso de nuestros hospitales estamos poniendo toda la energía en generar un plan integral de prevención de la violencia en el sistema de salud”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Los especialistas en seguridad explicaron que los botones son aparatos que no generan ninguna señal en el lugar donde se oprimen. En cambio, en la central de operaciones de la cartera de Justicia y Seguridad, se dispara una alarma en una pantalla que indica al operador el nombre del hospital que se encuentra en una situación de emergencia. De inmediato, se avisa a la policía y un móvil se dirige al lugar desde donde se efectuó el llamado.
Casal, destacó la importancia de «proteger al trabajador, a todo aquel que esté vinculado al sistema de salud para que no exista violencia absolutamente injustificada contra el personal que está trabajando por la salud pública”.
“Hoy damos inicio a estos 10 botones antipánico y la semana que viene se va a completar la puesta en marcha de los 88 con un sistema muy simple: con sólo apretar el 911 del aparato, rápidamente la señal de emergencia sale en pantalla en el Centro de Monitoreo”, detalló a la par que aclaró que serán distribuidos en 77 hospitales y Unidades de Pronta Atención.
Los primeros aparatos ya funcionan en el San Martín de La Plata, Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda, Belgrano de San Martín, Mercante de José C. Paz, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Carrillo de Tres de Febrero, Paroissien de La Matanza, además de las Unidades de Pronta Atención de Lanús y Lomas de Zamora.
A la implementación de estos dispositivos se sumará una campaña gráfica de comunicación en los centros de salud para desalentar el maltrato y los hechos de violencia.